MÉXICO
01/08/2018 1:15 PM CDT | Actualizado 01/08/2018 1:20 PM CDT

Comunidad de Morelos ahorca a presunto extorsionador en asta bandera de plaza pública

El homicidio colectivo sucedió sin que los policías del Mando Único presentes pudieran evitarlo. Además, el automóvil donde se trasladaban los supuestos delincuentes fue incendiado frente al ayuntamiento.

YouTube

Ricardo Alonso Lozano Rivas fue golpeado brutalmente y asesinado por pobladores del municipio de Zacualpan de Amilpas, en Morelos, cuando este fue capturado presuntamente extorsionando a los comerciantes locales.

El colombiano estaba acompañado de otras dos personas, quienes lograron escapar. Después de la golpiza y un sitio de más de 72 horas, los vecinos aprisionaron a Lozano en el asta bandera de la plaza principal hasta que murió estrangulado.

Twitter

Después del linchamiento, el cadáver de Lozano Rivas fue expuesto en la plaza de Tetela junto con advertencias escritas en cartulina para los dos sujetos que escaparon y cualquier otra persona que pretendiera cobrar 'derecho de piso'.

Las leyendas fueron: "Graco, estos son los resultados de tu gobierno. Pueblos de Morelos Unidos", y "esto le va a pasar a todos los extorsionadores".

"El gobierno no hace nada. No nos han dejado otra salida. Al gobierno le vale madres lo que nos pase. Mientras ellos estén bien, a nosotros que nos cargue la chingada. Ya nos cansamos", señaló uno de los vecinos después de ocurrido el linchamiento del presunto extorsionador.

El homicidio colectivo sucedió sin que los policías del Mando Único presentes pudieran evitarlo. Además, el automóvil donde se trasladaban los supuestos delincuentes fue incendiado frente al ayuntamiento.

Cuatro personas se presentaron en el lugar de los hechos para reclamar los restos de su familiar y aseguraron que Ricardo Alonso no extorsionaba, sino que 'prestaba dinero'. Y con ayuda de la Policía de Investigación Criminal fue trasladado al municipio de Cuautla, para ponerlo a disposición del Instituto de Ciencias Forense (Incifo).

Por su parte la fiscalía confirmó que se han presentado varias denuncias por extorsión y otros actos violentos "cometidos por personas procedentes de Colombia, mismos que han sido investigados y se ha dado seguimiento".