MÉXICO
01/08/2018 5:34 PM CDT | Actualizado 01/08/2018 5:34 PM CDT

Autoridades localizan cajas negras del avión de Aeroméxico accidentado

El director de Aeronáutica Civil, Luis Gerardo Fonseca, indicó que la investigación puede tardar “mucho tiempo”.

Los bomberos disparan un incendio mientras el humo se eleva sobre el sitio donde se estrelló un avión de pasajeros Embraer operado por Aeroméxico en el estado mexicano de Durango.
REUTERS
Los bomberos disparan un incendio mientras el humo se eleva sobre el sitio donde se estrelló un avión de pasajeros Embraer operado por Aeroméxico en el estado mexicano de Durango.

El director de Aeronáutica Civil, Luis Gerardo Fonseca, informó que fueron localizadas las cajas negras del avión de Aeroméxico que se cayó en Durango ayer martes.

En conferencia de prensa, afirmó que la investigación que aclare lo ocurrido con el vuelo AM2431 será un proceso largo que podría tardar "mucho tiempo" y precisó que la aerolínea está colaborando con las autoridades para aclarar los hechos.

Las dos cajas tendrán que ser analizadas por la comisión investigadora y dictaminadora en la que participan la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como los colegios profesionales de la industria de representantes del fabricante del avión Embraer.

Fonseca añadió que se están consiguiendo las imágenes del radar y grabaciones del circuito cerrado del aeropuerto para reconstruir el accidente.

Señaló que el clima es un factor que tomarán en cuenta, pero aclaró que "no es determinante".

Más temprano, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el dictamen del accidente aéreo estará listo antes de diciembre, cuando termina la actual administración federal.

Un pasajero grabó el momento del accidente de la aeronave:

PILOTO Y MENOR DE 8 AÑOS SE ENCUENTRAN EN ESTADO DELICADO

Respecto al estado de salud de los pasajeros y tripulantes, el vocero de la Secretaría de Salud de Durango, Fernando Ríos, informó que el piloto y una menor de ocho años se reportan delicados, pero estables.

Carlos Galván, piloto del vuelo AM2431, presenta una lesión cervical, por lo que se le fijó la columna para evitar un daño mayor.

En tanto, la niña presenta quemaduras de primero y segundo grado en un 25% de su cuerpo, por lo que permanece en el Hospital Materno-Infantil.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que en total eran 103 personas las que viajaban en el avión, 99 eran pasajeros y 4 eran miembros de la tripulación. Aún permanecen hospitalizadas 22 personas que se espera que sean dadas de alta en los próximos días.