POLÍTICA
01/08/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 02/08/2018 4:26 PM CDT

AMLO y su intensa agenda a 4 meses de que asuma la presidencia de México

En tan solo un mes, López Obrador se ha reunido con el presidente Peña Nieto, secretarios estadounidenses, una ministra canadiense... #Transición2018

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, durante su llegada a la reunión que sostuvo con senadores y diputados federales electos y plurinominales, en Ciudad de México, el 11 de julio de 2018.
MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, durante su llegada a la reunión que sostuvo con senadores y diputados federales electos y plurinominales, en Ciudad de México, el 11 de julio de 2018.

El largo periodo de transición entre la elección presidencial y la toma de protesta ha sido particularmente intenso esta vez con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. En menos de un mes, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, recibió a varios secretarios estadounidenses y a la canciller canadiense en su casa de transición, intercambió cartas con Donald Trump, se peleó con el Instituto Nacional Electoral (INE) por el fideicomiso de Morena y se reconcilió con las élites empresariales.

Por si fuera poco, tuvo reuniones con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), además de nombrar a su gabinete y anunciar algunos programas que implementará a partir del 1 de diciembre, como su plan de austeridad y de combate a la corrupción.

Te dejamos con lo más importante del intenso mes de actividades que ha tenido el virtual presidente electo tras los comicios del 1 de julio.

Peña y AMLO en Palacio Nacional

Después de la contundente victoria de López Obrador en los comicios, el martes 3 de julio llegó la cálida reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, un lugar que el virtual presidente electo no visitaba desde hacía 13 años.

PRESIDENCIA
El presidente Enrique Peña Nieto recibe al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el martes 3 de julio de 2018.

Peña Nieto ofreció "una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos", mientras que López Obrador agradeció su actuar respetuoso en el proceso electoral, prometió reconciliación nacional y arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios. Una cambio radical en la relación desde que AMLO llamó al mandatario mexicano "un pequeño faraón acomplejado y corrupto" tras la compra del avión presidencial en febrero de 2016.

Reunión con Cuauhtémoc Cárdenas

Antes de reunirse con el presidente, AMLO sostuvo un encuentro con el exfundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la casa de transición en la Colonia Roma.

Aunque el excandidato presidencial no tomó postura durante el proceso electoral, ese día felicitó a su "amigo" y deseó lo mejor para el país.

La reconciliación con los empresarios

Durante la campaña, Andrés Manuel López Obrador tuvo algunos desencuentros con los grupos empresariales más importantes del país, como el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El miércoles 4 de julio, un día después de reunirse con el presidente, López Obrador hizo las paces con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)y anunciaron en conjunto el primer acuerdo una vez que el político de Juntos Haremos Historia llegue a la presidencia: el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que sector empresarial y el próximo gobierno buscarán capacitar a 2 millones 600 mil jóvenes.

El rector de la UNAM presenta propuestas

El sábado 7 de julio, López Obrador recibió la visita del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

TWITTER: @lopezobrador_
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la casa de transición.

El rector de la alma máter de AMLO y de varios integrantes de su gabinete le manifestó sus deseos de un México "esforzado" y "honrable". "México espera muchísimo de este gobierno, hay un ánimo generalizado de cambio", dijo Graue al salir de la reunión en la casa de transición, en donde le presentó 10 propuestas en materia de inversión en ciencia y tecnología para el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno.

¿Qué tendrá que hacer Morena en el terreno legislativo para cumplir con las promesas de AMLO?

La 'sugerencia' a los legisladores de bajar su sueldo

Después de arrasar en la elección presidencial, de ganar cinco de nueve gubernaturas y de lograr la mayoría en el Congreso, AMLO se reunió el 11 de julio con los legisladores de Morena.

Como había prometido con su plan de austeridad republicana, López Obrador le pidió a los diputados y senadores electos reducir sus salarios al 50% y transparentar y disminuir subvenciones y prerrogativas. De paso, informó sobre las iniciativas que mandará al Congreso, como la ley reglamentaria sobre salarios máximos, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, su plan de trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional e incorporar al artículo tercero constitucional el derecho a la educación superior, entre otras propuestas.

Los gobernadores y el virtual presidente electo

El jueves 12 de julio, 30 de los 32 mandatarios estatales del país se reunieron en privado con el virtual presidente electo.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo tras la reuniónque la Conago sería una palanca para llevar a cabo "la cuarta transformación de México", el lema que AMLO pronunció desde la campaña presidencial.

TWITTER
Andrés Manuel López Obrador se reúne con los gobernadores, el 13 de julio de 2018.

AMLO y los secretarios estadounidenses

Como si ya fuera presidente en funciones, el viernes 13 de julio Andrés Manuel López Obrador recibió a una delegación estadounidense de alto nivel.

Tras reunirse con el presidente Peña Nieto en Los Pinos, los secretarios de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de Seguridad Nacional, Kirsjten Nielsen, del Tesoro, Steve Mnuchin, así como el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, visitaron a AMLO en la casa de transición.

Pompeo felicitó a López Obrador por la elección presidencial e informó que hablaron de objetivos comunes de las dos naciones, como desarrollo económico y creación de empleos. AMLO, por su parte, entregó a los funcionarios estadounidenses unapropuesta de bases de entendimiento con la administración de Donald Trump en los próximos años. El contenido del documento sería revelado una vez que el presidente estadounidense la recibiera, declaró.

Austeridad y combate a la corrupción

Tras repetir más que cualquier otro candidato que el combate a la corrupción sería su eje de gobierno, el domingo 15 de julio Andrés Manuel López Obrador anunció las 50 medidas de austeridad y de combate a la corrupción que emprendará su gobierno.

Entre las medidas anunciadas por AMLO se encuentran:

  • Reforma el Artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y relacionados con actos de corrupción.
  • Suspensión de todos los fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  • El presidente ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto: ganará un 40% menos de los 270 mil pesos mensuales que actualmente recibe Peña Nieto, es decir, su sueldo será de 108 mil pesos.
  • No habrá más de cinco asesores por Secretaría de Estado y solo tendrán secretarios particulares los secretarios del Gabinete.

El pleito con el INE por el fideicomiso de Morena

El miércoles 18 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 197 millones de pesos a Morena, por la creación del fideicomiso Por los demás, creado para ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Aunque el partido argumentó que se trataba de un fideicomiso privado, el instituto electoral dijo que se trataba de un esquema de financiamiento paralelo del partido y del que nunca se pudo acreditar que llegó a manos de los damnificados, según declaró el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Un día después del anuncio de la multa, López Obrador acusó al INE de una "vil venganza". "No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales", escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

En conferencia de prensa, el Comité del Fideicomiso calificó de "aberrante" la decisión del INE y mostró los recibos de 27 mil damnificados que recibieron 2 mil 400 pesos.

CUARTOSCURO
Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Pedro Miguel, Bernardo Bátiz, Jesusa Rodrí­guez y Bertha Maldonado Chaneca, en conferencia de prensa dieron a conocer datos de la creación y el objetivo del fideicomiso "Por los demás".

La 'luna de miel' con Trump

Desde el primero de julio, el virtual presidente electo recibió felicitaciones de mandatarios de varios países, pero hubo una que despertó curiosidad y especial atención: la del presidente estadounidense.

Aunque la relación entre López Obrador y Donald Trump generaba mucha intriga, hasta el momento ha sido una "luna de miel".

AMLO y Trump: lo que se viene

JIM WATSON/GETTY IMAGES
El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, abandonan Air Force One en el aeropuerto municipal de Morristown, Nueva Jersey, el 27 de julio de 2018.

El domingo 22 de julio, López Obrador terminó el misterio y reveló qué decía la famosa carta. Basado en el entendimiento y respeto mutuo, AMLO planteó una nueva relación bilateral con acciones en materia de comercio, migración, desarrollo y seguridad. Además, el virtual presidente electo halagó al mandatario diciéndole que ambos saben cumplir lo que prometen y que han logrado "desplazar al establishment", por lo que todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa entre los dos países.

"Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que has identificado", respondió Trump y llamó a AMLO "una persona estupenda"que había hecho un gran trabajo.

México, Canadá y el TLCAN

Si en algo han coincidido México y Canadá, a diferencia de la administración de Trump, es en mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países. Aunque la renegociación del TLCAN está siendo encabezada por el gobierno federal, el miércoles 25 de julio AMLO y su equipo se reunieron con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland en la casa de transición.

COMUNICACIÓN SOCIAL AMLO
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un "ambiente muy cordial con un gobierno progresista", como lo calificó el próximo canciller Marcelo Ebrard, el equipo de transición y la ministra canadiense coincidieron en que el TLCAN se mantenga trilateral, y en una mayor inversión del país del norte en el desarrollo de México.

López Obrador planteó en la reunión que Canadá participe en algunos proyectos de desarrollo, como la línea de tren de alta velocidad que unirá Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque.

Nombramientos

Durante el primer mes de transición, AMLO ha confirmado a su gabinete y a otras personas que lo acompañarán en distintas dependencias. Algunos de ellos fueron reconocidos por la opinión pública y otros han provocado mucha polémica.

El 26 de julio, López Obrador propuso al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como embajador de la ONU en México. De acuerdo con AMLO, con dicho nombramiento se pretende que "el próximo gobierno se acompañe de la observación de la ONU en dos temas fundamentales: combate ala corrupción y derechos humanos".

Un día después del anuncio de Juan Ramón de la Fuente, López Obrador fue criticado por proponer al exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett, para encabezar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Gente del propio equipo de AMLO, como la excoordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, dijo que "había mejores opciones" que Bartlett para el puesto.