POLÍTICA
01/08/2018 4:15 PM CDT | Actualizado 01/08/2018 4:15 PM CDT

AMLO pedirá a EPN presentar propuesta para crear nueva Secretaría de Seguridad

López Obrador buscará que la Secretaría de Seguridad Pública sea independiente de la Segob.

Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presienciales, ofreció una conferencia de prensa en su casa de transición  donde respondió diversas preguntas de periodistas.
Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presienciales, ofreció una conferencia de prensa en su casa de transición donde respondió diversas preguntas de periodistas.

El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador solicitará al presidente Enrique Peña Nieto, enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) que estará dirigida por Alfonso Durazo.

"Una vez que sea presidente electo, le pediré al presidente Peña Nieto de manera respetuosa que se envíe esta reforma (creación de la SSP), de modo que antes del 1 de diciembre se tenga la aprobación", dijo el tabasqueño en conferencia de prensa.

Adelantó que la petición a Peña Nieto "se formulará con todo respeto" y dependerá de él si le da el carácter de preferente.

En repetidas ocasiones, López Obrador ha dicho que la SSP dejará de ser una dependencia de la Secretaría de Gobernación, como ocurrió este sexenio.

Aseguró que cumplirá con el mandato que le dieron los mexicanos, que fue llevar a cabo un cambio en el régimen.

"No va a ser más de lo mismo, van a ver cambios profundos, por eso halamos de la cuarta transformación del país", afirmó.

La iniciativa que pide López Obrador se conoce como iniciativa preferente, un proyecto de ley o un decreto que presenta el Ejecuto Federal el día de inicio del periodo de sesiones legislativas, con el objetivo de agilizar las modificaciones a la ley que el presidente considere "primordiales" para el país.

El periodo de sesiones comienza el próximo 1 de septiembre.

Adelantó que a la brevedad presentará a la próxima dirigente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e indicó que será una mujer.