INTERNACIONAL
31/07/2018 11:48 AM CDT | Actualizado 31/07/2018 11:48 AM CDT

Trump usa cifras de Inegi sobre homicidios para justificar construcción del muro

El presidente de Estados Unidos criticó que los demócratas quieren fronteras abiertas y que él lo único que busca es "la máxima seguridad fronteriza"

Elementos de la patrulla fronteriza hace un recorrido en búsqueda de inmigrantes ilegales a lo largo del muro en la frontera con México.
Adrees Latif / Reuters
Elementos de la patrulla fronteriza hace un recorrido en búsqueda de inmigrantes ilegales a lo largo del muro en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el incremento de homicidios en México para justificar "la necesidad" de aumentar la seguridad en la frontera con un muro.

Una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza es que la tasa de homicidios de México en 2017 aumentó en un 27% a 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Quiero la máxima seguridad fronteriza y el respeto por ICE y nuestros excelentes profesionales encargados de hacer cumplir la ley!",Trump

AOL

Desde antes de llegar a la Casa Blanca, Trump ha insistido en la construcción de una valla fronteriza con México; sin embargo, hasta el momento no ha logrado un consenso para recibir más de 25 mil millones de dólares para su edificación, pese a tener mayoría republicana en el Congreso.

Por un tiempo le había bajado a su presión, pero el fin de semana volvió a amenazar y aseguró que no tenía "ningún problema" con 'cerrar' su propio gobierno hasta que el Congreso le apruebe fondos suficientes para su plan de seguridad fronteriza.

Este lunes, el INEGI reveló que el 2017 fue el año más sangriento que ha vivido México pues la tasa de homicidios llegó a 25 crímenes por cada 100 mil habitantes; una cifra mayor a la del 2016, cuando estaba en 20. En total, el año pasado se registraron 31 mil 174 homicidios en el país.