MÉXICO
31/07/2018 7:42 PM CDT | Actualizado 01/08/2018 9:20 AM CDT

¿Qué pasó con el avión de Aeroméxico?

El E190 Embraer cuenta con un historial de seguridad impecable y particularmente, el avión del vuelo AM2431 tenía tan solo 10 años.

Twitter

A las 16:00 horas de este martes se reportó el accidente aéreo del vuelo AM2431, con la ruta Durango-Ciudad de México, en Durango. Sus 99 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación sobrevivieron, pero se sabe que el piloto está grave pero estable, mientras que una niña de dos años tiene quemaduras en el 25% de su cuerpo.

El avión en el que viajaban las 103 personas era un Embraer 190 de la aerolínea Aeroméxico.

Mauricio Aguilera, secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), declaró tras el accidente que la tripulación optó por no terminar el despegue: "hubo una condición en donde el piloto decidió quedarse en la pista. Hay una diversidad de posibilidades que pueden generar el aborto de despegue como una falla de motor, un viento 'arrochado' o la falla de otro sistema como el hidráulico o eléctrico", expuso.

Tanto la Procuraduría General de la República (PGR), como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el fabricante del avión, la brasileña Embraer, realizarán las debidas indagatorias para determinar la causa del accidente.

Sobre el avión

Estos aviones son fabricados en Brasil por la empresa aeronáutico Embraer y su capacidad es de 100 personas. El modelo E-190 es un versión más alargada del modelo E-170, equipadas con alas más grandes y nuevos motores, los GE CF34-10.

A propósito de los antecedentes, el E190 Embraer cuenta con un historial de seguridad impecable y particularmente, el avión del vuelo AM2431 tenía tan solo 10 años.

Sobre Aeroméxico

La compañía mexicana de vuelos apareció en el rankingWorld Airline Awards 2018 de Skytrax, en el lugar 97 de 100, como una de las mejores aerolíneas globales.

La empresa dirigida por Andrés Conesafue la única aerolínea mexicana que apareció entre los primeros cien lugares en la encuesta de la firma británica.

Además, Aeroméxico no tenía un accidente fatal desde hace 32 años, cuando el vuelo 498 de Aeroméxico -con la ruta Ciudad de México- Los Ángeles- se estrelló con una avioneta el 31 de agosto de 1986. Aquel avión era un DC-9 y el siniestro dejó 82 muertos.