ESTILO DE VIDA
31/07/2018 12:10 PM CDT | Actualizado 01/08/2018 12:09 PM CDT

Un mensaje para quienes temen a los antidepresivos

"Está pastilla no es para temer. No me cambió. No. Me trajo de regreso".

Que si causan adicción, alteran la personalidad o deben tomarse de por vida. Uno de los principales estigmas en torno a la salud mental justamente es el consumo de medicinas, especialmente los antidepresivos. Para muchas personas, hacerlo es sinónimo de un caso extremo.

Sin embargo, los especialistas recomiendan atender la salud mental como si fuera cualquier otra rama de la medicina. Sin temor ni prejuicios. "Así como las personas acudimos al odontólogo o al oftalmólogo para hacernos chequeos periódicos, la mente también requiere de una atención y de medicina preventiva", explicó el psiquiatra Luis Lorea. Y los medicamentos, entre ellos los antidrepresivos, son aliados al tratamiento, el cual debe ser supervisado de principio a fin por un especialista.

Getty Images

Más allá de las recomendaciones de los psicólogos y psiquiatras, un poderoso mensaje acerca del consumo de antidepresivos se hizo viral. Katie —quien vive con depresión y ansiedad— publicó en su blog Lovely in the Dark cómo ha sido su experiencia con el consumo de antidepresivos.

"Vean esta pequeña píldora azul, es mi salvavidas", escribió en referencia a los antidepresivos. "No, esta no es una medicina que cura todo. Pero es la más grande arma que tengo en la pelea". A pesar de que publicó este mensaje desde hace seis meses, el sitio Love What Matter lo retomó haciéndolo viral.

"Esta pastilla no es para temer. No me cambió. No. Me trajo de regreso. Detuvo a la depresión de dirigir mi vida. Por mucho tiempo, sentí diferente e irracionales cosas. Nada tenía sentido. Lo que hacía. Lo que pensaba", detalló.

¿Cómo saber que es necesario tomar antidepresivos?

De entrada, solo un especialista de la salud mental puede concluir si una persona necesita o no consumir antidepresivos.

El proceso para llegar a esa conclusión inicia con una valoración clínica. "Se analizan los indicadores de depresión que van ligados a esa disminución del estado de ánimo, se exploran variables fisiológicas, se pregunta si se han cambiado hábitos de sueño, alimentación, si se han abandonado actividades que antes eran placenteras, si hay mayor irritabilidad, o si ha experimentado mayor sensibilidad o sentimientos más marcados de melancolía", explicó la neuropsicóloga clínica Tania Gómez.

Después de esta evaluación, se debe aplicar un instrumento estandarizado para la detección de síntomas de la depresión. "En caso de que te topes con condiciones mórbidas; es decir, un periodo de depresión que no lleva más de un mes, y que parece que no está causado por factores externos, entonces sugieres la evaluación psiquiátrica", detalló la especialista.

En la revisión psiquiátrica se deben hacer pruebas sanguíneas para corroborar los niveles de los neurotransmisores —dopamina y serotonina—; o también la realización de un encefalograma para detectar el nivel de regulación eléctrica del cerebro.

Cuando los resultados de estas evaluaciones sean consistentes, entonces inicia el proceso de recomendar un antidepresivo.

Es importante precisar que el consumo de antidepresivos "no significa que vas a mitigar los síntomas de depresión; significa que vas a mantener en un nivel de equilibrio los neurotransmisores que están asociados con la presencia de depresión, principalmente serotonina y dopamina". Sin embargo, este tratamiento farmacológico debe ir acompañado de un seguimiento conductual, psicológico, dijo Gómez.

Y la especialista pone un ejemplo: si alguien es diagnosticado con obesidad, una pastilla no soluciona el padecimiento, la persona debe ir con el nutriólogo para adquirir poco a poco hábitos más saludables con la comida.

Cómo funcionan los antidepresivos

En México, solo una de cada cinco personas con trastornos mentales busca ayuda profesional para su tratamiento y, cuando lo hace, pueden pasarhasta 14 años en ser diagnosticadas, según cifras de la Secretaría de Salud. La depresión es uno de los padecimientos mentales que afectan a más personas en el mundo; los síntomas de la depresión son la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial que afecta a más de 300 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el tratamiento de la depresión, los especialistas pueden recomendar el consumo de antidepresivos, que son medicamentos que alivian los síntomas relacionadas a la depresión, pero también a la ansiedad, el dolor, control de impulsos o problemas conductuales, detalló Luis Lorea.

Los resultados por el consumo de antidpresivos pueden ser variados, dependiendo del paciente y del padecimiento. Se puede obtener una respuesta en la modulación del estado emocional, el afecto, esto es el efecto antidepresivo; si es en los circuitos en los que se combate a la ansiedad, como un ansiolítico, o como un modulador de las respuestas conductuales, inhibiendo en algunos pacientes la impulsividad, agregó el especialista.

En cuanto a si los antidepresivos causan adicción, Lorea dijo que "no está descrito como tal una dependencia o una adicción, como puede ser con otras sustancias (azúcar, alcohol, cafeína, nicotina) que sí tienen descrito efecto adictivo, pero sí hay un tipo de dependencia emocional, no química".

Por lo tanto, debe ser el especialista quien valore recetar o no el consumo de antidepresivos.

Si crees que tienes algún padecimiento mental y necesitas ayuda, es completamente válido y necesario consultar a un especialista. Estas son algunas sugerencias:

- La Facultad de Psicología de la UNAM ofrece ayuda telefónica, pero también tiene un programa de terapias presenciales. Consulta más información aquí.

- El Hospital de las Emociones, del gobierno de Ciudad de México, tiene cinco sedes.

- El Instituto de las Mujeres del gobierno de Ciudad de México ofrece apoyo psicológico y jurídico a las mujeres.

- El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino ofrece atención de urgencias, las 24 horas.

- Al teléfono 56 22 22 88.