MÉXICO
30/07/2018 6:46 PM CDT | Actualizado 31/07/2018 11:41 AM CDT

Usuario violentado en “Uber pirata” denuncia filtración de datos personales

Andres Graff explica los riesgos de que se haya filtrado su historial de viajes y su información personal tras haber sido agredido.

Instagram

Andrés Graff, el joven que fue golpeado y robado tras abordar una supuesta unidad de Uber en la Condesa la madrugada del sábado, fue contactado por la empresa de transporte y la conversación no fue la más satisfactoria para el afectado.

En entrevista con HuffPost México, Graff dijo cómo fue la comunicación con la empresa de transporte.

"Se pusieron en contacto conmigo, para empezar no les importó el estado en el que me encuentro, recién tengo el alta del hospital y tuve que ser sometido a una cirugía, tema que para nada les implicó una opinión".

Personal de Uber le solicitó exámenes de narcóticos, fotos de sus heridas, identificaciones y referencias. Una documentación para crear un archivo similar a la que requieren para un chofer nuevo.

Andrés se encuentra preocupado por la forma en la que fue abordado por el supuesto chofer, ya que él tenía toda la información para realizar el viaje.

10 horas no supe que pasó conmigo, cuando volví en sí estaba en Tultitlán, a 50 kilómetros de donde debí estar a esa hora.

"Yo al salir del sitio en el que estaba llega un auto que me dice mi nombre, mi destino y me reconoce por mi cara, pues me voy a subir, esa es la campaña que impulsa la marca, ¿no? Ellos reclaman que no haya hecho todo el protocolo de seguridad".

Estoy en proceso de obtener los videos de seguridad del lugar del que salí, para dar con el auto en el que me robaron.

Este es el anuncio con el que la compañía estimula la confianza entre sus usuarios al hacerlo ver como una dinámica muy amigable:

Durante la tarde de este lunes 30, Andrés ha recibido llamadas por parte de diferentes elementos de Uber, tanto dentro de México como desde una oficina internacional.

Si yo no tomé un Uber, ¿cómo alguien más tiene mis datos?

"Soy un usuario muy constante, ellos mismos me dijeron que tengo más de 2 mil 900 viajes con mi cuenta, y cuando hay un problema me dicen que yo no tomé un Uber, pero en ningún momento explican cómo otra persona sin ser chofer tiene todos mis datos".

Bloomberg via Getty Images
Uber entró en 2015 a México como una alternativa más segura para el usuario a través de una aplicación móvil.

La versión que plantea la empresa es que al esperar 2 minutos afuera del sitio en la colonia Condesa, el chofer canceló el viaje y se fue. Al salir Andrés tomó un vehículo, donde el chofer lo identificó y le dijo el destino. Ese auto no afiliado es el que suponen es el responsable del asalto y golpes al usuario con más de 3 años de uso de Uber.

Uber tiene mis rutas frecuentes, mi casa, mi oficina, además, mis tarjetas.

"Me hablaron para decirme cómo pedir mi historial de viajes, un representante legal, y cuando les pedí más explicaciones de la filtración de mis datos solo dijeron que eso no les corresponde a ellos".

Cortesía

Graff menciona que la misma empresa le condicionó la forma de hacer la petición y que por parte de un representante en Estados Unidos se le informó que están trabajando en su caso.

"Yo esta noche iré a refrendar mi denuncia contra quien resulte responsable: Uber, el chofer que filtró la información o el que me robó".

Uber expone su versión

La empresa de transporte privado envió un comunicado a HuffPost México en el que expuso su postura sobre lo sucedido a Graff.

En el comunicado, Uber descarta que tanto el socio como el usario (Graff) hayan viajado juntos y, por tanto, "no hay forma de que un socio conductor conozca el destino de un usuario si el viaje no es iniciado (...), mucho menos que un tercero lo conozca".

"Somos absolutamente respetuosos del testimonio de quien es víctima de alguna conducta que pudiera ser considerada ilícita y, en un Estado de Derecho al que todos aspiramos, corresponde a las autoridades hacer la investigación del caso y deslindar responsabilidades".

En el caso de Graff y de cualquiera otro de sus usuarios que fueran víctimas de algún crimen, Uber los exhorta a realizar la denuncia correspondiente pero que la información relacionada a algún ilícito desde su plataforma, se entregará a las autoridades competentes. "Esto en estricto apego a la normatividad de privacidad de la información y respetuosos de las investigaciones y el debido proceso".

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