ESTILO DE VIDA
30/07/2018 10:56 AM CDT | Actualizado 30/07/2018 11:03 AM CDT

¿Por qué hay personas que mueren en un maratón?

En el medio maratón de CDMX murieron dos personas, ¿qué tan frecuente es que esto ocurra en este tipo de competencias?, ¿por qué pasa?

Representación gráfica de una mujer corriendo un maratón con malestar en la cabeza.
Getty Images/iStockphoto
Representación gráfica de una mujer corriendo un maratón con malestar en la cabeza.

El domingo pasado, dos personas murieron en el medio maratón de Ciudad de México. Si bien los especialistas recomiendan correr como parte de una rutina saludable, participar en este tipo de competencias representa una exigencia mayor para el organismo y, por lo tanto, puede poner en riesgo la salud.

Correr diariamente tiene grandes beneficios para la salud. Las personas que corren, a diferencia de las sedentarias, tienen un 30% menos de riesgo de muerte prematura y un 45% menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular; y la esperanza de vida puede aumentar hasta tres años.

Pero por muy saludable que sea y por mucha adicción que pueda causar este deporte de moda, los corredores amateur deberían ser prudentes y no abusar de este deporte, especialmente a partir de los 35 años, cuando las articulaciones empiezan a deteriorarse.

"El problema viene cuando lo que debía ser una práctica saludable, se convierte en una obsesión y nos encontramos a gente que no había hecho deporte en su vida corriendo una hora, seis días a la semana", dijo el fisioterapeuta Daniel Martínez Silván a HuffPost España.

Causas de muerte en un maratón

La principal causa de muerte durante un maratón son padecimientos relacionados con el corazón. "Correr afecta al corazón y aumenta su tamaño, ya que debe compensar el incremento de sangre que necesita distribuir alrededor del cuerpo cuando hace ejercicio. Los corazones grandes pueden producir arritmia, o latidos irregulares, que pueden causar la muerte", según un reporte de BBCMundo.

Un estudio presentado en 2017 en la Sociedad Radiológica Estadounidense demostró que el corazón de atletas que se corrían constantemente podría presentar más síntomas de cardiopatías y ligeramente mayor cicatrización en el corazón.

podrídemostró que entre un grupo de triatletas masculinos de mediana edad, los que entrenaban y competían con mayor frecuencia mostraban ligeramente mayor cicatrización en el corazón que otros atletas.

Otro problema es al deshidratación durante la competencia. De acuerdo con la nutrióloga deportiva Karina Rangel, los atletas deben tomar 150 ml. de líquido cada 15 a 20 minutos; y no esperar a tener sed porque ese ya es un síntoma de deshidratación; tampoco es recomendable ingerir mucho líquido a la vez.

Por ejemplo, una persona que murió en un maratón de Londres falleció por un trastorno llamado hiponatremia, el cual ocurre cuando una persona ingiere una cantidad excesiva de agua que reduce la cantidad de sodio en el cuerpo. Con la falta de sodio, los músculos pierden su capacidad de coordinar el envío de información al corazón, lo que puede causar un paro cardiorespiratorio súbito.

Correr un maratón, sin que este represente un riesgo, toma meses de entrenamiento y alimentación adecuada, así como la vigilancia de un especialista, no solo para revisar la técnica sino para una evaluación integral de salud.

Esto es lo que debes saber si quieres correr uno:

1. ¿Cuánto tiempo de preparación necesitas?

"Se necesitan meses de preparación. Para alguien que lo corre por primera vez yo recomendaría un mínimo de cuatro meses", dijo Ben Lucas, exjugador de rugby de la NRL y actual corredor de resistencia.

"La segunda parte es que se necesita un plan (...) Se necesita un plan periódico para llegar al objetivo. No se trata de correr durísimo todo el tiempo. Tiene que haber pendientes, intervalos, hay corredores más lentos. Se necesitan meses de preparación y necesitas un plan detallado por períodos que te ayuden a con eso".

2. ¿Cómo entrenar?

Getty Images/iStockphoto
Ejemplo de una rutina de ejercicio de fuerza con pesas.

Obviamente necesitas correr, pero ese es uno de los componentes de tu estrategia, y enfocarte sólo en eso sería un error".

"Otra cosa que hay que planear es el trabajo de fuerza", dice Lucas. "No sólo se trata de correr. Es una combinación de la carrera, con trabajo de abdomen, espalda baja y fuerza. Necesitas dormir más y necesitas hidratarte.

Además, Lucas recomienda también tomarse el tiempo necesario para adquirir unos buenos tenis para correr.

"No te preocupes por la estética del zapato. Piensa en tu cuerpo. "¿Es tu pisada hacia dentro o hacia afuera?" "Tienes el pie plano o mucho arco?"

"Yo recomendaría ir a una tienda de corredores para que te ayuden a conseguir el mejor zapato para tí".

3. Dale a tu cuerpo tiempo para recuperarse tras los entrenamientos

Puede ser con dormir bien. Puede ser una recuperación activa como caminar o nadar o usar la bicicleta. Yoga. Pilates. Cualquier movimiento de bajo impacto que haga fluir la sangre.

El nutriólogo Moodi Nennaoui (mejor conocido como el Doctor Dieta) también da mucha importancia a la recuperación, especialmente cuando se acerca el día de la carrera.

"Hay que enfocarse en la recuperación", dijo al HuffPost Australia. "En las semanas previas, mientras más relajado esté tu sistema musculoesquelético, pues mejor".

"Lo que menos debes hacer es correr intensamente durante las últimas dos semanas para no sentirte demasiado cansado o exhausto el día más importante".