UN MUNDO MEJOR
30/07/2018 7:07 AM CDT | Actualizado 30/07/2018 8:09 AM CDT

La comunidad LGBTQ reta la ley en Barbados y organiza su primer desfile del orgullo gay

En ese pequeño país caribeño, la ley aún castiga la homosexualidad hasta con cadena perpetua

Pese a la amenaza de una redada, la comunidad LGBTQ convocó a decenas de personas al primer "pride" de Barbados
Ro-Ann Mohammed
Pese a la amenaza de una redada, la comunidad LGBTQ convocó a decenas de personas al primer "pride" de Barbados

La posibilidad de ser encerrados en una prisión de por vida no atemorizó a la comunidad LGBTQ de Barbados, que realizó este domingo el primer desfile del orgullo gay en la historia del país caribeño, pese a que la ley criminaliza la homosexualidad con cadena perpetua.

Fue un evento pequeño, fugaz, con apenas 120 personas y algunos turistas que salieron a la calle a observarlos y unirse al carnaval, pero que fue celebrado por las minorías sexuales de Barbados como un importante avance en su lucha por visibilizarse y ganar derechos iguales a los heterosexuales.

El evento fue una reacción a la marcha organizada en octubre del año pasado por grupos ultraconservadores, que salieron a la calle para protestar contra los homosexuales en el país y reclamar el supuesto "robo" del arcoiris por parte de de la comunidad LGBTQ.

Ro-Ann Mohammed
Apenas 120 personas asistieron a la primera marcha del orgullo gay en Barbados, pero fueron suficientes para enviar un mensaje de inclusión y amor

Los organizadores, la coalición de Gays y Lesbianas de Barbados Contra la Discriminación, celebraron que, pese a la intervención de la Iglesia contra la marcha y la amenaza de una redada, hubo un saldo blanco y la sensación de que esta celebración podría repetirse anualmente, como una forma de presión a las autoridades para que derogen los artículos que criminalizan la homosexualidad.

"Entre un inmenso rechazo y miedo por una violencia ignorancia, logramos abrirnos paso", aseguró uno de los organizadores, Ro-Ann Mohammed, a medios locales.

Su victoria no es poca cosa, especialmente después de que poderosos líderes religiosos llamaron a una conferencia de prensa la semana anterior y pidieron a sus seguidores no apoyar la agenda LGBTQ por considerarla una forma de "neocolonialismo" y de oposición "a la enseñanza natural de que sólo existe Adán y Eva".

Gays y Lesbianas de Barbados Contra la Discriminación también tuvo que sortear la apatía del fiscal general de Barbados, quien ha dicho que se debe "dejar en paz a los homosexuales", pero que se ha manifestado contra el matrimonio igualitario y ha rechazado hacer cambios legales acorde a las recomendaciones de Naciones Unidas para proteger a la diversidad sexual.

"Estoy sorprendido por la cantidad de amor y generosidad en el aire", contó Ro-Ann Mohammed. "Ser parte de la historia ha hecho todo valga la pena".