INTERNACIONAL
30/07/2018 10:12 AM CDT | Actualizado 30/07/2018 10:13 AM CDT

La adolescente palestina detenida por abofetear a soldados israelíes sale de prisión

Ahed Tamimi de 17años se ha convertido en un ícono de la resistencia palestina.

Getty Images

Ahed Tamimi, la adolescente detenida durante ocho meses por golpear a dos soldados israelíes, salió este domingo de la cárcel y fue aclamada por una multitud al llegar a su pueblo en Cisjordania ocupada.

La joven de 17 años y su madre, que también fue detenida tras el incidente, fueron trasladadas por soldados israelíes desde la prisión de Sharon hasta Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

"La resistencia continúa hasta que termine la ocupación", dijo Tamimi, vitoreada por sus seguidores y frente a los numerosos periodistas reunidos en el lugar.

Mientras muchos palestinos ven a Ahed Tamimi como un ejemplo de valentía frente a los abusos israelíes en los territorios ocupados, muchos israelíes la consideran, al contrario, un ejemplo de cómo los palestinos incitan a sus jóvenes al odio.

En una conferencia de prensa que ofreció poco después en su pueblo, Tamimi dijo estar muy contenta de haber regresado con su familia, pero que "esa alegría se ve empañada porque sigue habiendo prisioneros detenidos".

La detención y sentencia de Tamimi fue altamente mediática, después de que el video en el que aparece golpeando a los soldados israelíes se viralizara, pero cerca de 100 menores de edad palestinos aún permanecen tras las rejas y no reciben ningún tipo de atención.

Más tarde fue a Ramala, donde hizo una ofrenda floral en la tumba del líder palestino Yaser Arafat, y acudió a la sede de la Autoridad Palestina, para reunirse con el presidente Mahmud Abas.

Según Abas, Tamimi es "un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de nuestro propio Estado palestino", indicó un comunicado de la agencia de prensa palestina Wafa.

Para los defensores de los derechos humanos, el caso de Tamimi ha puesto en relieve las prácticas de los tribunales militares israelíes con tasas de condena a los palestinos de hasta el 99%.

Con información de AFP.