POLÍTICA
30/07/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 08/08/2018 9:26 AM CDT

Elba Esther, el SNTE y la CNTE, ¿piezas clave en las pasadas elecciones?

Muchas fueron las acusaciones que lanzaron los opositores de López Obrador durante el proceso electoral, una de las más recurrentes afirmaba que Gordillo se había aliado con el tabasqueño para mover al magisterio a su favor.

Especial.

A pesar de los repetidos señalamientos, la gente cercana al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en que no existió ni existe ningún tipo de alianza con la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Los rumores que rondaban al candidato de izquierda empezaron a acrecentarse cuando el extitular de la SEP, Aurelio Nuño, se dijera preocupado de una posible relación entre Delfina Gómez, quien pudo haber sido gobernadora del Estado de México, y la hoy imputada de enriquecimiento ilícito.

Delfina Gómez, la política novata y maestra veterana que quiere dar a Morena su primer gobierno estatal.

Esta preocupación surgió luego de que en un mitin de Gómez Álvarez aparecieran Rafael Ochoa, exsecretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Fernando González, yerno de Gordillo y subsecretario de Educación Básica durante la administración de Felipe Calderón. Ambos, aparentemente, se presentaron para dar su respaldo a la candidatura de Delfina al gobierno del Estado de México puesto que, dijo Fernando González, "la maestra había logrado gran simpatía entre los maestros y los educadores".

En ese entonces, la morenista aceptó el apoyo de 11 senadores experredistas que lideraba Miguel Barbosa; tampoco se negó al apoyo de 250 mil maestros y familiares de docentes que le ofrecía Ochoa Guzmán, bajo el argumento de que cualquier persona era bienvenida en su proyecto si se mostraba comprometida con su agenda y la de su partido.

Durante su campaña como aspirante al gobierno mexiquense, Delfina se apegó a las críticas que recalcó López Obrador acerca de la Reforma Educativa, la cual ambos señalaron como una reforma laboral que dejaba en desventaja a los docentes. A cuestas ya llevaba el respaldo de más de 2 mil docentes que le dieron el triunfo cuando se postuló como presidenta municipal de Texcoco.

Cuartoscuro
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Cuando Aurelio Nuño criticó dichos acercamientos, aún estaba al frente de la Secretaría de Educación Pública sin saber si habría de ser el elegido por el PRI para contender por la presidencia en el pasado proceso electoral. Por eso, Nuño se manifestó preocupado por dichos acercamientos y acusó a Morena de ver a los docentes como botín político y no como agentes de cambio social.

Dichos señalamientos fueron utilizados por la defensa de Elba Esther, quien denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Nuño y Emilio Chuayffet, ambos se desempeñaron al frente de la SEP; Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR; Alberto Bazbaz, procurador de justicia del Estado de México y quien estuvo a cargo de la investigación de la niña Paulette, y Humberto Castillejos, consejero Jurídico de la Presidencia de ser los responsables de un plan para inculpar a la maestra con el fin de imponer a la SNTE un líder a modo.

Eso abonó a las sospechas de una posible revancha de la maestra contra Enrique Peña Nieto por haberla traicionado, aunque su defensa legal insistió en desmentir los dichos mientras aseguraba que el apoyo que René Fujiwara, el nieto de Elba Esther, mostraba hacia López Obrador era algo personal. Entre los defensores que se esforzaron por desmarcar al tabasqueño de Gordillo estuvo Martí Batres, quien aseguró que ya no existía tal poder de Gordillo y que éste solo había sido utilizado por el PRI y el PAN a su conveniencia.

Cuartoscuro
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

René Fujiwara Montelongo empezó su carrera en el Partido Nueva Alianza, el cual fue fundado por su abuela y en donde él se desempeñó como diputado plurinominal entre 2012 y 2015. Pero cambió el rumbo cuando se unió a las Redes Sociales Progresistas de cara al proceso electoral del 2018. Esta plataforma se dedicó a promover la imagen y las propuestas de AMLO al tiempo que llegó a calificar a su propia abuela de ser "una cacique sindical" y parte de la "mafia del poder".

En una entrevista para El País, Fujiwara aseguró que el acercamiento que había tenido con López Obrador había sido por iniciativa propia y había sorprendido a su familia. Sin embargo, también dijo que al menos 5 mil docentes y compañeros del Panal habían seguido su ejemplo para dar respaldo al tabasqueño. Aunque aseguró que el SNTE era o es un organismo plural, compartía con muchos de sus compañeros que López Obrador era la opción viable si querían echar para atrás la Reforma Educativa.

Aun así, Fujiwara conservaba, hasta ese momento, la esperanza de que su abuela pudiera demostrar su inocencia en un juicio apegado al Estado de derecho y en el que no interceda el poder Ejecutivo. Es decir, el presidente.

Durante abril pasado, es decir, cuando las campañas a la Presidencia de la República estaban en marcha, en las redes sociales empezó a circular una imagen que aseguraba que Elba Esther Gordillo no solo era aliada de López Obrador, también le había propuesto ocupar una curul por la vía plurinominal. Sin embargo, la iniciativa Verificado 2018 desmintió tal publicación, pues al tener un proceso penal abierto en su contra, Gordillo no podía siquiera ser propuesta.

Cuartoscuro
óFOTO: SAÚL LPEZ /CUARTOSCURO.COM

Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la SEP en el próximo gobierno, anunció recientemente la mudanza de la dependencia a la ciudad de Puebla, aunque no se ha definido respecto a la Reforma Educativa, si apoya su derogación o aprobar cambios que permitan la evaluación docente bajo un esquema similar al de la prueba ENLACE.

Moctezuma defendió las expresiones en favor de López Obrador de los allegados de Elba bajo el argumento de que eran iniciativas individuales y que tantas expresiones diferentes en favor del tabasqueño sólo podrían beneficiar al país.

Respecto a su relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el SNTE, Moctezuma ha señalado que va a ser respetuoso con quien está dispuesto a mejorar. Por su parte, Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la CNTE, manifestó su rechazo absoluto hacia el nombramiento de Moctezuma, pues, dijo, representa "la continuidad de prácticas neoliberales".

Si Elba Esther Gordillo está detrás de la victoria de López Obrador no es algo que hasta ahora se pueda comprobar de forma fehaciente. Mientras, la maestra, "la guerra", aguarda en casa a que termine el proceso en su contra, entretanto ve cómo el partido que fundó está a punto de perder el registro.

Segunda entrega: Nueva Alianza, de plan maestro de "la maestra" al ocaso partidista #VocesDeLaTransición

Tercera entrega: La Reforma Educativa, el SNTE y la CNTE, la baraja que Moctezuma deberá saber jugar

Cuarta entrega: La Reforma Educativa y su andar en el Congreso #VocesDeLaTransición

Quinta entrega: Los niños traen otro chip, ¿lo tendrá la Reforma Educativa? #VocesDeLaTransición