POLÍTICA
30/07/2018 8:11 PM CDT | Actualizado 31/07/2018 9:03 PM CDT

AMLO y Bartlett, así fue el inicio de esta relación y la justificación de ponerlo frente a CFE

A pesar de haber jugado en bandos muy opuestos, AMLO valoró la posición de Bartlett en temas fundamentales de su agenda.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCUROCOM
ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCUROCOM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCUROCOM

En estos días la opinión contra el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, se ha acentuado más de lo usual. La designación por parte de Andrés Manuel López Obrador ha levantado las cejas de los sectores más incondicionales del que fue tres veces candidato presidencial. Sin embargo, hay un tema que los unió tan firmemente pese a la oposición por parte de los morenistas ante la designación de Bartlett.

Bartlett fue secretario de Gobernación en 1988, el funcionario fue señalado como responsable del movimiento político, el denominado "La caída del sistema", lo que derivó en que Cuauhtémoc Cárdenas no llegara a la presidencia en aquel año. En ese entonces AMLO ya figuraba entre las corrientes de izquierda, aunque pertenecía aun al PRI se opuso a la candidatura de Carlos Salinas de Gortari. Bartlett se posicionaba como funcionario priista. En ese entonces.

Pasadas las elecciones de 1988, AMLO se sumó a la causa de Cárdenas, fundando el PRD el 5 de mayo de 1989.

Aun distantes, en 2006, Bartlett había pronunciado públicamente su apoyo a la causa de López Obrador, aun siendo parte del PRI y su deber era apoyar a Roberto Madrazo.

Fue hasta el 2008 cuando se iniciaron los acercamientos entre el poblano y el tabasqueño tuvieron coincidencias. Por principio, Bartlett se distanció del PRI y se pronunció fuerte por la defensa del petróleo mexicano y su propiedad correspondiera al Estado.

Durante los debates acerca de la Reforma Energética impulsada por el presidente Calderón, causó que los legisladores de los partidos de izquierda se pronunciaran contra la modificación de la ley.

En ese momento López Obrador encabezó un movimiento de resistencia contra los cambios en la ley de hidrocarburos.

Parte de esas acciones, implicó que legisladores tomaran la tribuna del Senado, que para esas fechas no estaba en Paseo de la Reforma como hoy. Se localizaba en Xicoténcatl, en el Centro Histórico; en consecuencia los senadores restantes se trasladaron a la Torre del Caballito, en Reforma cruz con Juárez. Ahí improvisaron el pleno y emitieron su votación.

Para la siguiente elección, en 2012, Bartlett Díaz dejó definitivamente el PRI y fue postulado por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) al Senado con el Partido del Trabajo.

Durante su gestión como senador de oposición fue uno de los más activos contra las llamadas Reformas Estructurales, entonces impulsadas por Enrique Peña Nieto. Uno de los temas donde Bartlett destacó fue en la defensa de Pemex, puesto que la Reforma Energética significaba, en sus palabras, "privatizar y desmantelar" la petrolera industria nacional.

Durante 2013, cuando ocurrió la discusión en el pleno del Senado de la Reforma Energética, estando al mando Manuel Bartlett, las bancadas del PT, PRD y Movimiento Ciudadano se posesionaron del pleno y evitaron llevar el tema energético a la discusión y su aprobación.

Este pasado 27 de julio, López Obrador designó a Manuel Bartlett frente a la CFE como director para la siguiente administración.

AMLO defiende a su gallo

Las últimas horas han sido de confrontación y cuestionamiento de la decisión del virtual presidente electo, sin embargo, el defiende su decisión.

"Hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica, la CFE generaba toda la energía que consumíamos; ahora compra la mitad de energía que consumimos y se paga muy caro".

El futuro presidente del país justifica la carrera y la vocación de Bartlett al servicio de la patria, aunque correligionarios lo sigan cuestionando.

Bartlett se defiende

En entrevista con Reforma, Manuel Bartlett calificó de "estúpidas" las críticas contra su nombramiento frente a la CFE.

"Es normal, son las descalificaciones más estúpidas que se han hecho año tras año y no tienen que ver con el tema de la energía en su gran mayoría".

El futuro director de la Comisión Federal de Electricidad calificó a estas críticas como una posición fijada por la derecha del país. Parte de las voces en su contra vienen de la misma fuente de apoyo de AMLO, como el caso de Tatiana Clouthier de la cual dijo respetar, pero tiene la libertad de opinar lo que piense.

"La respeto, es una mujer inteligente, hizo una buena labor invitada por AMLO a coordinar su campaña y yo la felicito por eso".


Así mismo desestimó todo tipo de crítica en su contra en referencia a las elecciones de 1988.

"¿Qué tiene que ver ese tema con el nombramiento? Nada. El tema del 88 es un refrito del refrito para utilizarlo como un slogan vacío de descalificación".

Ante todo este tipo de críticas Bartlett se siente cobijado por AMLO por lo que está confiado de llevar a cabo su trabajo cabalmente.

"Tenemos ya muchos años de discutir el tema eléctrico, el propio López Obrador, ante las descalificaciones en mi contra, ha reconocido que tengo experiencia suficiente para este cargo porque desde hace muchos años he defendido la industria eléctrica nacional, por lo menos los últimos 15 años".

VIDEO SUGERIDO: