INTERNACIONAL
29/07/2018 1:17 PM CDT | Actualizado 29/07/2018 1:18 PM CDT

Trump vuelve a amenazar: si no hay dinero para el muro, ‘cerraré’ mi gobierno

El presidente de EU dijo que estaría dispuesto a hacer esto si los demócratas no dan votos para la seguridad fronteriza.

El presidente Donald Trump y el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, realizan un recorrido luego de sostener un almuerzo con senadores republicanos en el Capitolio.
SAUL LOEB/AFP/Getty Images
El presidente Donald Trump y el líder mayoritario del Senado, Mitch McConnell, realizan un recorrido luego de sostener un almuerzo con senadores republicanos en el Capitolio.

El presidente Donald Trump amagó el domingo con el cierre del gobierno federal si los demócratas no aceptan financiar el muro propuesto en la frontera entre Estados Unidos y México, así como otras disposiciones relacionadas con la inmigración de línea dura.

El tweet de Trump se produjo pocos días después de su reunión con el líder mayoritario del Senado Mitch McConnell y el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, quien el miércoles presentó al mandatario una estrategia para minimizar la amenaza de una suspensión de la barda fronteriza, a la que los demócratas se oponen rotundamente.

Trump parecía "receptivo" a la idea de retrasar una pelea por el muro, que es la piedra angular de su agenda política, después de la fecha límite del 30 de septiembre para el financiamiento del gobierno y de las elecciones legislativas de noviembre, de acuerdo con Politico. Sin embargo, su tweet, al igual que las amenazas similares que ha hecho en el pasado, indica que está buscando una batalla sobre el tema y que está dispuesto a arriesgar a los prospectos republicanos en las elecciones de mitad de período.

La construcción del muro sigue siendo una de las mayores promesas incumplidas de Trump. Es un problema que resuena entre sus seguidores, uno que podría llevarlos a las urnas en noviembre. Y el tweet de Trump deja en claro que buscaría culpar a los demócratas por un callejón sin salida que bloquea el financiamiento del gobierno más allá del 30 de septiembre.

No obstante, con el Partido Republicano controlando ambas cámaras del Congreso, un cierre del gobierno también podría desatar una reacción contra el partido, como ha sido el caso en los enfrentamientos presupuestarios previos.

Una desordenada pelea de financiamiento del gobierno también podría tener ramificaciones para la lucha del candidato de Trump al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh. Los líderes republicanos han dicho que les gustaría que el juez de la Corte de Apelaciones Federal conservador sea confirmado para el 1 de octubre, cuando da inicio el nuevo mandato de la Corte Suprema, pero esa línea de tiempo podría extenderse si Trump decide no hacer negociable el dinero para el muro dentro del nuevo paquete de financiación del gobierno.

El representante Steve Stivers (republicano de Ohio), presidente del Comité Congresional Nacional Republicano que se enfoca en elegir republicanos para la Cámara de Representantes, descartó la perspectiva de un cierre en una entrevista el domingo en ABC "This Week".

No creo que vayamos a cerrar el gobierno. Creo que vamos a asegurarnos de mantener abierto el gobierno, pero vamos a obtener mejores políticas sobre inmigración",Steve Stivers, presidente del Comité Congresional Nacional Republicano

Este texto fue publicado originalmente en el HuffPost US.