MÉXICO
29/07/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 29/07/2018 5:00 AM CDT

Eventos culturales, dividen a los mexicanos

En México poco más de la mitad han asistido en el último año al menos a un evento cultural, la otra mitad a ninguno y cada año parece haber menos interés.

La compañía de danza contemporánea estadounidense Hubbard Street Dance participó en un festival llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes.
Cuartoscuro.
La compañía de danza contemporánea estadounidense Hubbard Street Dance participó en un festival llevado a cabo en el Centro Nacional de las Artes.

En México año con año ha disminuido la asistencia a eventos culturales, arroja la última edición del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT), que realiza el Inegi, siendo el cine el más accesible para los mexicanos.

Inegi.

El Inegi destaca que aunque hay oferta cultural amplia y gratuita en el país, solo 58.1% del total de la población de 18 y más años de edad declaró que asistió a algún evento cultural seleccionado en los últimos 12 meses, el 41.9% restante, no.

El MODECULT se realizó en mayo pasado y busca generar información estadística sobre la condición de asistencia de la población en México de 18 y más años de edad, del agregado urbano de 32 áreas de 100 mil y más habitantes, a eventos culturales específicos en su localidad, a fin de contribuir con la formulación de políticas públicas.

El análisis arroja que son los hombres quienes más asisten a este tipo de eventos, siendo una proyección de películas o cine la favorita, con 86.2% de preferencia de los encuestados; después en una mucho menor proporción están los conciertos o presentación de música en vivo, con 49%, aunque es la segunda actividad más realizada.

El 25.6% de los encuestados dijo que asistió a una obra de teatro, porcentaje muy similar para quienes fueron a alguna exposición (25.5%) y 22% manifestó haber asistido a un espectáculo de danza.

Los encuestados dijeron enterarse de los eventos principalmente por la televisión, aunque internet y las redes sociales van ganando espacio: son la fuente más citada para la difusión de exposición y la segunda en importancia para informar sobre proyección de películas o cine, espectáculo de danza, concierto o presentación de música en vivo y obra de teatro.

Aquí puedes consultar a detalle los resultados del MODECULT 2018:

308-18 MODECULT by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd