UN MUNDO MEJOR
27/07/2018 10:05 AM CDT | Actualizado 27/07/2018 11:04 AM CDT

'Un gran desastre': científicos rechazan el muro de Trump por razones ambientales

El muro interrumpiría la migración natural de especies en peligro de extinción, lo que aceleraría su desaparición

Una familia de jabalíes se encuentran al borde del muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos.
Matt Clark / Defenders of Wildlife
Una familia de jabalíes se encuentran al borde del muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos.

Un severo informe científico, publicado esta semana, describe al muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump como una "gran desastre" para la vida animal y vegetal, por lo que la comunidad científica y medio ambiental se ha unido a la primera línea de batalla contra uno de los proyectos más polémicos del gobierno estadounidense.

Como antecedente, los autores del informe publicado en la revista BioScience aseguraron que los segmentos existentes de muro y valla a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México ya tienen consecuencias importantes para la vida silvestre, y los planes de Trump para construir una pared ininterrumpida "amenazarán algunas de las regiones biológicamente más diversas del continente".

El autor principal, Robert Peters, del grupo de conservación Defenders of Wildlife, junto a famosos biólogos como Paul Ehrlich y E.O. Wilson, pidió a otros científicos que firmen el artículo con sus nombres como una muestra de apoyo. A partir del jueves por la tarde, hubo más de 3 mil firmas, incluidas 2 mil 746 de personas identificadas como profesionales de la ciencia y 680 identificadas como "simpatizantes generales".

Su hipótesis es que cualquier proyecto de construcción a gran escala puede matar animales y destruir el hábitat. Una larga pared, en particular, resulta en un paisaje físicamente fragmentado, lo que interfiere con los patrones de migración de los animales y obstruye sus habilidades para acceder a recursos como alimentos, agua y parejas. Los animales afectados serían jaguares, lobos grises mexicanos y borregos cimarrones peninsulares, los cuales están catalogados como en peligro de extinción por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Krista Schyler, una cineasta que crea un documental sobre la vida silvestre fronteriza, dijo a The Washington Post que muchas personas piensan erróneamente que el área alrededor de la frontera es un desierto sin vida.

"Es un desierto, pero es un ecosistema desértico extremadamente biodiverso", aclaró.

El informe señala que la frontera se extiende a través de seis tipos de "ecorregiones" distintas, que van desde la maleza del desierto hasta los bosques templados y los humedales.

DON BARTLETTI VIA GETTY IMAGES
El lobo gris mexicano, en peligro de extinción, estaría en mayor riesgo de desaparecer, si se concreta el muro fronterizo de Trump.

El documento también alerta que el Departamento de Seguridad Nacional tiene la autoridad de vetar cualquier ley que pueda obstruir la construcción de un muro fronterizo, incluida la legislación ambiental. En enero, Seguridad Nacional vetó más de 30 normas ambientales con el objetivo de acelerar la construcción de barreras fronterizas en Nuevo México.

Si bien el informe y la larga lista de firmas son nuevas, los científicos y defensores de la vida silvestre han condenado el muro fronterizo de Trump desde el primer momento que el ahora presidente hizo esa promesa en su campaña.

Jamie McCallum, quien ha estudiado cómo la valla fronteriza afecta a la vida silvestre, le dijo a Huffington Post en 2016 que el efecto del muro sobre los grandes depredadores podría desencadenar una serie de eventos que dañan una gama aún más amplia de animales y plantas.

"Una vez que haya una interrupción en el complejo ecosistema de esta manera, existe el riesgo de desencadenar una cascada de efectos secundarios", dijo McCallum. "Por ejemplo, menos depredadores alfa signifca una sobrepoblación de ciervos, lo que conduce a una mayor depredación de la vegetación, lo que conduce a una menor polinización con un efecto devastador sobre las especies de aves y los insectos".

A principios de este mes, los medios locales informaron que cientos de residentes en el sur de Texas comenzaron a recibir avisos sobre la posible construcción de muros fronterizos en sus tierras.

Mientras tanto, Donald Trump y el Partido Republicano han tratando de obtener fondos adicionales para el muro. El miércoles, una comisión del Congreso aprobó un proyecto de ley de asignaciones de Seguridad Nacional, que incluye 5 mil millones de dólares en el presupuesto federal para la construcción de muros fronterizos.