INTERNACIONAL
27/07/2018 11:14 AM CDT | Actualizado 27/07/2018 11:19 AM CDT

Si Washington no está preparado para Putin, Moscú está listo para Trump

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que ya invitó a su homólogo estadounidense Donal Trump para recibirlo en Rusia.

16 de julio de 2018. El presidente estadounidense, Donald Trump (C) estrecha la mano de su homólogo ruso, Vladimir Putin, junto a la primera dama estadounidense, Melania Trump (I), en una reunión en Helsinki.
ALEKSEY NIKOLSKYI vía AFP/Getty Images
16 de julio de 2018. El presidente estadounidense, Donald Trump (C) estrecha la mano de su homólogo ruso, Vladimir Putin, junto a la primera dama estadounidense, Melania Trump (I), en una reunión en Helsinki.

JOHANNESBURGO — El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que invitó a su par estadounidense Donald Trump a Moscú y que ambos estaban dispuestos a nuevos encuentros, pese a las críticas en Washington tras una reunión de ambos líderes en Helsinki la semana pasada.

Después de la reacción negativa en Estados Unidos por el tono cordial de la cita entre Trump y Putin en Helsinki, funcionarios estadounidenses y rusos tomaron distancia de una propuesta para programar una próxima reunión en Washington.

Sin embargo, en declaraciones a periodistas en Sudáfrica, donde asiste a una cumbre de países del BRICS, Putin aseguró que otra reunión con Trump aún está en la agenda.

"En lo que respecta a nuestros encuentros, entiendo muy bien lo que dijo el presidente Trump. Desea tener más reuniones", declaró Putin.

"Estoy dispuesto a eso. Necesitamos que existan condiciones apropiadas", dijo Putin en una conferencia de prensa.

Estamos listos para esos encuentros. Estamos listos para invitar al presidente Trump a Moscú. Sea mi invitado. Tiene esa invitación, se lo dije.Vladimir Putin sobre una posible reunión con Donald Trump.

Putin no dijo cómo reaccionó Trump a la invitación para viajar a Moscú. La última vez que estuvo en la capital rusa fue en 2013, para asistir a la competencia de belleza Miss Universo.

En referencia a la propuesta para una cumbre en Estados Unidos, Putin dijo: "Estoy listo para ir a Washington. Lo repito una vez más, si se crean las condiciones apropiadas para trabajar", dijo el mandatario ruso, que destacó que también era posible que se reúna con Trump en el marco de una cumbre del G-20 en Argentina en noviembre o en otro evento internacional.

VIDEO: El director de inteligencia de la Casa Blanca se entera en una entrevista en vivo de la próxima visita de Putin a Washington

Tras la invitación de Putin, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dejó claro que Trump sigue abierto a otras reuniones con su par ruso.

"El presidente Trump espera recibir al presidente Putin en Washington (...) y está dispuesto a visitar Moscú al recibir una invitación formal", dijo Sanders en un comunicado.