UN MUNDO MEJOR
27/07/2018 9:02 AM CDT | Actualizado 27/07/2018 10:02 AM CDT

¿Por qué los hombres tienen más parejas sexuales que las mujeres?

Mientras ellos hacen estimaciones de cuántas personas tuvieron sexo, ellas hacen conteos precisos

Dos novios se besan durante una tarde con frío en el Centro Histórico
DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Dos novios se besan durante una tarde con frío en el Centro Histórico

Cuando un hombre diga el número de personas con las cuales ha tenido relaciones sexuales, es muy probable que, en realidad, esté hablando de un cálculo en lugar de una cifra exacta, según una nueva investigación. Esto podría explicar la disparidad entre hombres y mujeres cuando se les pregunta por número promedio de parejas sexuales que tiene cada sexo.

Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, analizaron las respuestas de hombres y mujeres en una encuesta a 15 mil británicas y británicos sobre sus hábitos sexuales. Los resultados hallaron que los hombres reportan un promedio de 14 parejas sexuales, mientras que las mujeres siete. Y los creadores de la encuesta quisieron saber por qué tanta diferencia.

Rawpixel via Getty Images

"Encontramos tres factores principales que explican dos tercios de esa diferencia: una tendencia entre los hombres a exagerar la cifra, una tendencia entre las mujeres a contar con precisión el número de parejas sexuales en lugar de solo estimar una cifra y la diferencia entre hombres y mujeres sobre el sexo casual y no exclusivo", aseguró la principal autora del estudio, la doctora Kirstin Mitchell.

Las personas que reportaron los más altos números de parejas sexuales fueron hombres. Un hombre dijo 110 y una mujer habló de 50.

La brecha entre las respuestas de hombres y mujeres también está relacionada con lo que los investigadores llamaron "estrategia de conteo", en la cual los hombres hacen un estimado de parejas sexuales en lugar de contarlas una por una.

Entre las personas que dijeron haber tenido relaciones sexuales con cinco, seis, siete, ocho o nueve personas, 24 por ciento hicieron cálculos generales (hombres) y 15 por ciento hizo un conteo detallado y específico (mujeres).

Los juicios sobre el sexo también tuvieron un impacto en los resultados. Las mujeres son, generalmente, más conservadoras en sus actitudes que los hombres. El 9 por ciento de ellos vieron "nada malo" en el sexo casual de una noche, mientras que ese porcentaje en mujeres subió a 18 por cuento. Esos juicios también ayudaron a medir la distancia entre las respuestas de ambos sexos.

La doctora Mitchell llamó a las personas a tener una cuenta precisa de cuántas parejas sexuales han tenido, en lugar de sólo adivinar.

"Una cuenta clara de parejas sexuales no es sólo anecdótico, sino que sirve para evaluar el riesgo que cada individuo tiene de contraer infecciones de transmisión sexual o estimar la tasa de transmisión del VIH", aseguró.