INTERNACIONAL
27/07/2018 1:45 PM CDT | Actualizado 27/07/2018 3:42 PM CDT

Incendios en Grecia podrían haber sido provocados intencionalmente

El total de muertos por los incendios forestales al este de Atenas aumentó a 87 personas. Aún hay personas desaparecidas.

Hay "un serio indicio" de que "actos criminales" estarían detrás de los devastadores incendios que arrasaron una región al este de Atenas, declaró el jueves el ministro adjunto de Protección Ciudadana griego, Nikos Toskas. El gobierno griego aseguró en la noche que informó a la justicia sobre dicho indicio.

El total de muertos por los incendios en Grecia aumentó a 87 personas, en tanto los equipos forenses efectuan las tareas de identificación de cuerpos.

"En cuanto al fuego que empezó en el monte Pendeli" y que se propagó a Mati, la ciudad donde murieron la gran mayoría de las 87 víctimas, "hay grandes interrogantes y no les niego que un serio indicio nos condujo a abrir una investigación" indicó Toskas en conferencia de prensa con el vocero del gobierno Dimitris Tzanakopoulos y los jefes de bomberos y de la policía.

Sobre el incendio en Kineta, al oeste de Atenas, que se declaró horas antes del de Pendeli, sin causar víctimas, el ministro indicó que también "hay serios indicios y huellas" que sugieren un "incendio voluntario".

El ministro aseguro que tiene testimonios, pero que por el momento no puede revelar más información.

Más de una treintena de cuerpos aún no han sido identificados, según la cadena pública ERT.

El resto seguía siendo examinado este jueves por el equipo forense, que espera terminar con esta tarea el sábado, en la mayoría de los casos gracias al ADN de sus familiares, explicó a la agencia griega ANA el jefe del equipo forense de Atenas, Nikos Karakoukis.

El ministerio de Infraestructuras anunció que cerca de la mitad de las casi 2,500 casas examinadas quedaron tan dañadas que ya no son habitables, según los estudios realizados en la ciudad afectada de Mati.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras asumió el viernes "la responsabilidad política de la tragedia" de los devastadores incendios.

Con información de AFP.