POLÍTICA
27/07/2018 10:39 AM CDT | Actualizado 27/07/2018 10:43 AM CDT

Conservadores de clóset y adictos al servilismo, los riesgos en el gobierno de AMLO: Taibo II

Taibo II dice seguir siendo un hombre feliz en "un país bastante más libre de lo que era hace unos meses" y cuenta su historia entorno a los escándalos mediáticos de los que fue blanco en los últimos meses, previos al triunfo de López Obrador, el 1 de julio.

CIUDAD DE MÉXICO, 17OCTUBRE2017.- Paco Ignacio Taibo II, presentó su libro 'Patria', acompañado de Andrés Manuel López Obrador, en la Feria Internacional del Libro Zócalo 2017.
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM
Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO, 17OCTUBRE2017.- Paco Ignacio Taibo II, presentó su libro 'Patria', acompañado de Andrés Manuel López Obrador, en la Feria Internacional del Libro Zócalo 2017. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

El amplio frente que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador creó para hacerse del triunfo el pasado 1 de julio podría no hacerle ningún bien al gobierno que el tabasqueño pretende construir, "cuyo mandato popular es la reparación de injusticias y el cambio profundo en una sociedad llena de agravios", en específico los "conservadores que se han metido al clóset, sapos y mandilones, adictos al servilismo".

Así remata Paco Ignacio Taibo II el editorial "Toda historia es personal" que este 27 de julio publica el escritor en La Jornada y en el que narra cómo vivió aquellos días de abril en que desde las redes sociales y la prensa se le puso bajo el reflector tras difundirse un video en el que el escritor señalaba "si te quieren chantajear Andrés Manuel, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos".

"Supuestamente todo empezó con mi respuesta a las declaraciones de Alfonso Romo de que la reforma energética no sería echada para atrás si ganaba Andrés Manuel López Obrador (...) Mi respuesta fue preguntarme en nombre de quién hablaba Romo, porque en los congresos y consejos nacionales de Morena había quedado claro que no se negociaba con las reformas neoliberales", contextualiza Taibo II, quien admite que el tono de su respuesta tal vez no fue el adecuado.

El escritor rememora que un año antes, aproximadamente, discutiendo en una mesa redonda se planteó el escenario de que el día después del -- hasta entonces sólo imaginable-- triunfo de López Obrador, "los magnates de la industria" lo amenazaran con suavizar sus propuestas "amagando con llevarse sus empresas a Costa Rica, y que la única opción es que esa misma noche millones de mexicanos marcharan a palacio diciendo si actúan así: ¡expropia!"

Las legiones negras de la campaña sucia pusieron en la red el mensaje en términos de que yo proponía la expropiación generalizada en el país".Paco Ignacio Taibo II

Taibo II dice no haberse sentido particularmente afectado por los dardos lanzados "sin ver el contexto y el tiempo en que se habían producido las declaraciones", incluso reconoce que hubo momentos "divertidos, como decir que mis padres eran exiliados españoles comunistas de los cuales había heredado mi delirio radical (cosa por cierto falsa: mis abuelos eran socialistas y anarcosindicalistas)."

Cuenta que en aquellos días tenía una gira por Italia programada seis meses antes para participar en las ferias del libro de Perugia y Turín, mientras que en México las versiones que circulaban eran que estaba escondiéndose.

Que la campaña se estaba volviendo bastante sucia no me cabía duda, pero que yo sólo era una divertida víctima colateral y los cañones estaban dirigidos a López Obrador, era obvio."Paco Ignacio Taibo II.

"Y la cosa no paraba", continúa Taibo, "poco después apareció en la red una foto mía con una camiseta en la que se leía: Menos Paz, más Revueltas, lo cual para los que la divulgaron (alguien me dijo que había surgido de los operadores cibernéticos de la campaña del Partido Revolucionario Institucional) profundizaba en mi reciente fama de mataburgueses".

http://www.blogdeizquierda.com

Después se refiere a un video en el que fue captado desayunando en Acapulco: "un personaje medio torvo (luego identificado como panista) me filmó desde lejos. Eso no era novedoso. Lo inusitado es que fue a dar a la red con el mensaje de así desayuna Paco Taibo en un hotel de lujo, y lo más novedoso es que un periódico nacional se hiciera eco de esto. ¿No tenían nada más serio que informar? Me divertía pensando que el siguiente paso es que aparecieran fotos mías fotoshopeadas con corbata y esmoquin."

Finalmente, tras señalar que hace unas semanas le entregó a la próxima jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su proyecto de cultura; destacar "el acierto" de que Alfonso Suárez del Real quede al frente de la Secretaría de Cultura capitalina y señalar que contará con su colaboración, "pero fuera del aparato, sin compromisos formales ni goce de salarios", Taibo II dice seguir siendo un hombre feliz en "un país bastante más libre de lo que era hace unos meses".