ESTILO DE VIDA
27/07/2018 7:00 AM CDT | Actualizado 27/07/2018 8:05 AM CDT

EU aprueba un nuevo medicamento para tratar la endometriosis

La FDA aprobó el primer medicamento en 10 años para tratar la endometriosis.

Getty Images

Orilissa, un nuevo medicamento para tratar los dolores causados por la endometriosis, ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Esta píldora es la primera en la última década para tratar el dolor durante la menstruación y el coito, de acuerdo con su fabricante, la farmacéutica AbbVie.

"Orilissa representa un avance significativo para las mujeres con endometriosis y a los médicos que necesitan más opciones para el tratamiento de esta enfermedad", se lee en el comunicado publicado por la farmacéutica. El nuevo medicamento llegará a las farmacias estadounidenses el próximo mes con un costo de 845 dólares cada cuatro semanas.

Associated Press

La endometriosis es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 niñas y mujeres en el mundo. En México, la Fundación Mexicana para el Apoyo a Mujeres con Endometriosis estima que existen 96 mil niñas y mujeres con esta enfermedad. Sin embargo, es una enfermedad que se tarda hasta 10 años en ser diagnosticada por lo que la cifra podría aumentar.

Según las pruebas realizadas por AbbVie el 45% de las mujeres que recibieron una dosis baja redujeron significativamente sus dolores de menstruación y un 75% recibieron una dosis alta quienes también las redujeron, frente a un 20% que recibió medicamento ficticio.

¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus causas?

Esta enfermedad afecta a las mujeres y se puede desarrollar desde su primera menstruación. Se da cuando el endometrio —tejido interno del útero que se desprende cada mes a manera de sangrado menstrual— se coloca fuera del útero. Aunque la ciencia no ha detectado cuál es la causa principal de la endometriosis se estima que esta se da, principalmente, por el factor hereditario.

"La frecuencia en mujeres con antecedentes de endometriosis es siete veces mayor a la de quienes carecen de lazos consanguíneos. Las malformaciones congénitas, como himen imperforado o la ausencia del cuello de la matriz, si no se atienden a tiempo, ocasionan endometriosis, pero en general el origen de la endometriosis es desconocido", publicó el Conacyt en un comunicado.

Síntomas:

Dolor durante la menstruación
Problemas intestinales (diarrea, dolor al defecar, distensión abdominal, entre otros)
Relaciones sexuales dolorosas
Dolor en espalda baja
Sangrado menstrual anormal
Cistitis Intersticial