ESTILO DE VIDA
26/07/2018 7:19 AM CDT | Actualizado 26/07/2018 7:19 AM CDT

Los cinco tipos de lenguajes del amor (sí, así de cursi)

El más y el menos común lenguaje del amor en las parejas. ¿Tú y tu pareja 'hablan' alguno? (Más vale que sí)

Hill Street Studios via Getty Images

¿Te sientes más amado cuando tu pareja te deja una nota de amor en la mesita de noche, te dice que te ves muy bien en esos jeans o te da ánimos antes de una gran presentación en el trabajo? Si es así, su "lenguaje de amor" principal son probablemente las palabras de afirmación, y estás en buena compañía.

Gary Chapman, autor, pastor y conferencista, introdujo el concepto de los lenguajes del amor en su best-seller de 1992, The 5 Love Languages. Sugirió que las personas prefieren recibir el amor en una de las cinco maneras: palabras de afirmación, tiempo de calidad, actos de servicio, contacto físico o recibir regalos.

Según Chapman, las palabras de afirmación son el lenguaje de amor primario más común por un pequeño margen. Eso se basa en las respuestas de 10,000 personas que respondieron el cuestionario en línea en su sitio web en diciembre de 2010. Aquí está el desglose:

  • Palabras de afirmación: 23%
  • Tiempo de calidad: 20%
  • Actos de servicio: 20%
  • Contacto físico: 19%
  • Recibir regalos: 18%

Chapman aclaró que este no era un estudio científico, sino solo una muestra de las personas que visitaron su sitio web durante ese periodo de tiempo.

Entonces, ¿por qué es importante? En las relaciones, las personas tienden a expresar amor a su pareja de la manera en que a ellos personalmente les gustaría recibirlo. El problema es que el lenguaje de amor primario de una persona no siempre se alinea con el de su pareja. Entonces, aunque un masaje en la espalda después de un largo día de trabajo puede hacer que alguien que valora el tacto físico se sienta como si hubiera ganado un millón de dólares, el mismo gesto puede no significar mucho para otra persona.

"Después de muchos años de aconsejar a las parejas en crisis y tomar notas durante cada sesión, me senté un día y comencé a pensar en qué se necesita para que una persona se sienta amada", dijo Chapman a HuffPost. "Se hizo evidente para mí que lo que hace que una persona se sienta amada no siempre es lo mismo que para su cónyuge o pareja. Descubrí que cada persona entiende y recibe amor en un idioma específico, uno de cinco para ser preciso".

JGI/Jamie Grill via Getty Images

Si el lenguaje de amor principal de tu pareja son palabras de afirmación, puedes hacer que se sienta amado diciéndole cuánto aprecias su naturaleza compasiva (o cualquier otra cualidad positiva), complementando su apariencia o elogiándolo por un trabajo bien hecho en el trabajo. Las palabras se pueden hablar cara a cara, por teléfono o en una tarjeta, texto o correo electrónico.

"Todos nosotros apreciamos palabras positivas, pero para aquellos cuyo idioma principal son las palabras, nada habla más profundamente", dijo Chapman. "Lo importante es que las palabras se expresen sinceramente como una expresión de tu amor por ellas, no como un esfuerzo por manipularlas para que hagan algo por ti".

Por otro lado, la crítica dura puede ser particularmente dolorosa para una persona que valora las palabras.

"Cuando usas palabras negativas o críticas con esta persona, tus palabras son como una daga en su corazón", dijo Chapman. "Tus palabras críticas los hieren más profundamente de lo que harían con alguien con un lenguaje de amor diferente".

El menos común de los lenguajes de amor (una vez más, solo por un pequeño margen) es recibir regalos. De los cinco, este en particular tiene una mala reputación. Solo porque recibir un regalo hace que tu pareja se sienta amada no significa que sea superficial o materialista. Por el contrario, significa que este individuo se conmueve por el tiempo, el pensamiento o el esfuerzo invertidos en elegir el regalo.

wundervisuals via Getty Images

Eso significa que también notarán cuando muy poco amor entró en un regalo. "La esposa que le da a su marido una aspiradora para su cumpleaños probablemente piense más sobre cómo el regalo podría beneficiarla a ella en lugar de a él", dijo Chapman.

Si esta es tu pareja, presta especial atención a sus comentarios cuando salga de compras o vea un comercial de televisión, ya que pueden estar insinuando (consciente o inconscientemente) cosas de su lista de deseos.

"A menudo verbalizan lo que les gustaría", dijo Chapman. "Toma nota de ello. Te están dando información valiosa ".

¿No estás seguro cuál es tu lenguaje de amor? Haz el test aquí. Si estás en una relación, motiva a tu pareja a hacerlo también.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' US.