MÉXICO
26/07/2018 11:33 AM CDT | Actualizado 26/07/2018 11:38 AM CDT

2 de octubre no se olvida: este sitio documenta la matanza estudiantil de 1968

El sitio A 50 del 68 recordará día a día los acontecimientos que desarrollaron el movimiento estudiantil y concluyó en la matanza en Tlatelolco.

ARCHIVO | Soldados patrullan cerca de la plaza de las Tres Culturas en ciudad de México después de los enfrentamientos entre oficiales de policía y estudiantes durante una manifestación el 4 de octubre de 1968, antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968.
EPU - AFP vía Getty Images
ARCHIVO | Soldados patrullan cerca de la plaza de las Tres Culturas en ciudad de México después de los enfrentamientos entre oficiales de policía y estudiantes durante una manifestación el 4 de octubre de 1968, antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968.

Agrupaciones culturales, sociales y medios de comunicación de México presentaron este miércoles un sitio web con motivo de los 50 años de la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco que se cumplirán el próximo 2 de octubre.

La plataforma A 50 del 68; la historia que nos une (a50del68.com) permitirá difundir información sobre la llamada "noche de Tlatelolco" como se conoce a la masacre de estudiantes por el Ejército mexicano que oficialmente dejó una treintena de muertos, aunque organismos civiles elevan la cifra a centenares.

La revista Proceso, los centros Cultural Universitario Tlatelolco (Ccut), Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Colectiva (CC) participan en este proyecto que busca "narrar de manera distinta" el movimiento estudiantil de 1968.

"A 50 del 68: La historia que nos une, es un ejercicio de investigación, sin fines de lucro, publicado en una plataforma novedosa", explicaron las organizaciones en un comunicado conjunto de prensa.

Esta plataforma ofrece una simulación de red social en la que día a día se escriben mensajes y se publican fotografías y videos de quienes vivieron el movimiento estudiantil, que transcurrió entre el 26 de julio y el 2 de octubre de 1968.

A50del68
La idea de la plataforma es narrar día a días, con documentación de personajes reales y algunos ficticios, cómo se desarrolló el movimiento estudiantil en México.

Instagram/a50del68
En la cuenta de Instagram de A50del68 podrás encontrar arte y fotografías históricas del movimiento estudiantil de México en 1968.

La idea fue tomada de la plataforma 1917. Free History, lanzado en 2017 para contar las revoluciones rusas de febrero y octubre de 1917.

La puesta en marcha de esta plataforma se suma al anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de que conmemorará con un centenar de actividades los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y la masacre de Tlatelolco.

El actual memorial a las víctimas en la Plaza de Tlatelolco, donde sucedió la matanza, se reubicará y duplicará su capacidad, además de que contará con testimonios de participantes del movimiento, anunció la UNAM.

La versión oficial señala que en una operación militar contra una manifestación estudiantil murieron 37 jóvenes, pero organizaciones sociales aseguran que la cifra de muertos y desaparecidos fue de centenares, ya que había miles de estudiantes en esa plaza cuando los soldados comenzaron a disparar.