INTERNACIONAL
25/07/2018 2:48 PM CDT | Actualizado 25/07/2018 2:48 PM CDT

Trump aplaza segunda reunión con Putin por investigación de trama rusa

Trump se quedará con las ganas de ver a Putin por lo menos hasta principios de 2019.

REUTERS

La próxima reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin será hasta principios de 2019, una vez que haya concluido la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Trump dijo la semana pasada que estaba "deseando" reunirse de nuevo con el presidente ruso, a finales de año en Washington.

Sin embargo, este jueves el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, informó en un comunicado que "el presidente cree que el próximo encuentro bilateral con el presidente Putin debe tener lugar después de que se haya acabado la caza de brujas de Rusia, así que hemos acordado que será después de principios de año".

El magnate utiliza la expresión "caza de brujas" para referirse a la investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller y que tiene por objetivo dilucidar si existió algún tipo de connivencia entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin en las elecciones de 2016.

La decisión de Trump de invitar a Putin a Washington causó revuelo debido a que las principales agencias de inteligencia estadounidenses tienen la certeza de que el Kremlin intentó inferir en los comicios pasados.

Durante la cumbre que ambos mandatarios sostuvieron en Helsinki, Trump no sólo no pidió explicaciones a Putin sobre este asunto, sino que además dio por buenas las explicaciones del presidente ruso, quien rechazo estar interesado en inferir en la política estadounidense.

Más tarde –con las críticas que provocó su declaración– se desdijo.