NEGOCIOS
25/07/2018 5:39 PM CDT | Actualizado 25/07/2018 5:40 PM CDT

Triunfaron en el Mundial, pero Azteca podría dejar el negocio del futbol

La televisora reportó perdidas importantes para el segundo trimestre, por lo que evalúan dejar las transmisiones de futbol.

Santos Laguna transmitirá sus partidos por Fox Sports dejando a Televisión Azteca.
Jam Media via Getty Images
Santos Laguna transmitirá sus partidos por Fox Sports dejando a Televisión Azteca.

Recién concluido el Mundial de Rusia 2018, Televisión Azteca propiedad de Ricardo Salinas Pliego y ahora comandada por Benjamín Salinas, hijo del propietario, analizan si dejarán de transmitir juegos de futbol en su televisora.

Azteca tuvo sostenidas ventajas en audiencia en sus contenidos y en partidos de futbol contra su competencia, Televisa. El debut de la Selección Mexicana contra el combinado alemán, le dio 15 puntos a la emisión de Azteca contra 12.3 de la televisora de Azcárraga, según datos de HR Media.

La mañana de este miércoles 25 por medio de un comunicado firmado por Benjamín Salinas Pliego explica que las deudas contraídas por la empresa son una complicada carga que tiene Azteca, por lo que evalúan seguir con este producto televisivo.

Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él".Benjamín Salinas, CEO Azteca.

"Los contenidos de TV Azteca y el atractivo diseño de nuestra programación nos permitieron ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Futbol de Rusia. Sin embargo, los costos asociados a este evento -y al futbol en general- hacen de ésta una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía", continua el texto.

El éxito en pantalla de las narraciones de Christian Martinoli, Luis García y Jorge Campos favoreció a que los productos televisivos de Azteca reportaran un incremento de ventas en un 11%, esta suma representa 3 mil 654 millones de pesos.

Reportes financieros de la empresa exhiben que su utilidad operativa se contrajo 93%, solo fue de 70 millones de pesos, lo que significó una pérdida neta de 1 mil 150 millones de pesos desde una utilidad en el trimestre igual de 2017 de 58 millones de pesos.

La empresa ha ido dejando los derechos de transmisión para diversos equipos con importantes audiencias regionales. El último año dio a conocer que dejará de transmitir los partidos de Club Tijuana a partir del Torneo Clausura 2018 y para Santos su contrato expirará para 2019; ambos mudarán sus transmisiones a Fox Sports.

Esta misma tarde del miércoles 25, Azteca deportes dio a conocer que transmitirá los juegos de local del Club Querétaro, propiedad del grupo Imagen que transmitían sus juegos como locales desde la Corregidora.


Recientemente la televisora invirtió en Azteca Puebla para producir contenido para la zona metropolitana de Puebla y seguir posicionándose en mercados regionales.

¿Será que tendremos que esperar cada juego del Tri para escuchar la mancuerna del Doctor, Martinoli y Campos? La respuesta la conocernos en los próximos meses.

VIDEO SUGERIDO: