POLÍTICA
25/07/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 10/08/2018 12:53 PM CDT

'Sin verdad, no hay justicia y si no hay justicia, qué amnistiamos': Sicilia sobre retos de AMLO

Para Javier Sicilia, el balance de EPN en justicia es pésimo, porque nunca puso al Estado entero al servicio de las víctimas de la violencia.

"El mundo ya no es digno de la palabra / Nos la ahogaron adentro / Como te (asfixiaron) / Como te desgarraron a ti los pulmones / Y el dolor no se me aparta / Sólo queda un mundo por el silencio de los justos / Sólo por tu silencio / Y por mi silencio, Juanelo". Así se despidió Javier Sicilia de la poesía tras la muerte de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega el 27 de marzo de 2011.

El poeta que se despidió de la poesía, no hizo lo mismo con las víctimas de la violencia y por eso ha venido repitiendo gobierno tras gobierno que la agenda de las víctimas es la agenda de la nación. "La guerra y el dolor es de todos", dice Javier Sicilia en entrevista con el HuffPost desde su casa en Cuernavaca, Morelos.

Hoy Sicilia luce distinto. Viste jeans, botas, una playera blanca y una sudadera café con las mangas desgastadas. Debajo de la palapa el clima es fresco y quizá por eso Javier Sicilia no trae el sombrero que acostumbra, como el que tenía hace una semana cuando se reunió con la secretaria de Gobernación propuesta por el próximo gobierno, Olga Sánchez Cordero.

AFP/GETTY IMAGES
El poeta y activista Javier Sicilia posa durante una entrevista en México, el 11 de junio de 2018.

Después de los acercamientos que ha tenido hasta ahora con el gobierno que encabezará Andrés Manuel Lopez Obrador, Javier Sicilia celebra que se reconozca la dimensión del problema de la inseguridad y la injusticia. "Durante estos dos sexenios borraron la dimensión del horror y el gobierno de Andrés Manuel viene reconociendo el asunto y no solo eso, poniendo sobre la mesa algo que ya habíamos estado exigiendo y trabajando, que es la justicia transicional, un modelo complejo, pero muy importante para llegar a la justicia y a la paz", dice Javier Sicilia.

Para el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el proceso de justicia transicional es complejo, aunque es el camino a seguir para conocer la verdad, una propuesta que ha abrazado el nuevo gobierno, junto al de amnistía, despenalización de las drogas y desmilitarización. "Sin verdad, sin saber qué pasó, qué sucedió, no va a haber justicia. ¿Si no hay justicia, qué amnistiamos? ¿A quiénes amnistiamos y a quién no? Es la última parte de un proceso", cuestiona el poeta.

El plan del próximo gobierno contempla una Comisión de la Verdad, un Plan Nacional de Reparaciones, una Ley de Reducción de Penas y amnistía para algunas conductas, siempre y cuando no constituyan graves violaciones a los derechos humanos. Sicilia considera que poner la amnistía como la premisa fundamental –como ha hecho el gobierno electo durante el periodo de transición adelantada–, "es un gran equívoco". "Tenemos que reactivar lo que ya se construyó y lo que por falta de voluntad política no se ha llevado a cabo como debe de ser en el proceso de justicia transicional".

"El legado de EPN es pésimo"

Cuando Sicilia habla de "reactivar lo que ya se construyó" se refiere particularmente a dos instituciones claves en la búsqueda de verdad y justicia que fueron aprobadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Para Sicilia, el balance de Peña Nieto en atención a las víctimas es "pésimo", pese a la creación de estas dos instituciones y la aprobación de la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición Forzada. "Creó estas dos Comisiones al final de su gobierno, pero nunca las dotó de recursos ni puso al Estado entero al servicio de las víctimas como lo marca el modelo de atención a víctimas, que también es parte del modelo con el que se está articulando la desaparición forzada y que es la única manera de poder llevar a cabo una verdadera justicia. Entonces las creó, pero las abandonó y no podemos abandonarlas ya".

La creación y promulgación de esas leyes e instituciones representaron para él y para los colectivos y organizaciones de víctimas "largos trabajos, largas luchas" y son fundamentales en el tema de justicia transicional. "Pero (EPN) las volvió unos elefantes blancos, por desgracia, pero ahí están, y están bien dotadas, pensadas y armadas, necesitan recursos y necesitan el aparato del Estado".

Los primeros 100 días

Los "elefantes blancos" no pueden seguir así, y por eso Javier Sicilia cree que el próximo gobierno debe dar prioridad a fortalecer la Comisión de Búsqueda y la CEAV. "Obligar al Estado entero en sus instituciones y en sus poderes a ponerse al servicio de las víctimas. Eso es lo que yo espero ver en los primeros 100 días".

"Si no se les pone como instituciones preferidas y preferenciales de este gobierno no va a poder operar. Además son dos instituciones que deberán desaparecer cuando lleguemos a la paz y a la justicia, no pueden permanecer, son instituciones que nacieron de la tragedia humanitaria y de la emergencia", explica Sicilia sobre el proceso de justicia transicional.

Para el poeta y activista, hay dos temas que forzosamente pasan por la agenda bilateral con Estados Unidos: las drogas y las armas. "Ahí están los diagnósticos, es una agenda difícil, tendrán que tenerla como una agenda bilateral".

Con más de mil fosas clandestinas, con más de 15 mil cuerpos y casi 6 mil restos sin identificar, de acuerdo con el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Javier Sicilia cree que hay que "entrarle a las fosas con protocolos verdaderamente forenses, hacer bancos de ADN, dotar de infraestructura y de forenses los Semefos (Servicios Médicos Forenses), porque si no van a poder enfrentar el problema".

El legado de Graco Ramírez

Justo aquí, en el estado en donde nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras la muerte de su hijo Juan Francisco en 2011, el legado del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu (Partido de la Revolución Democrática) ha sido "pésimo", a decir de Sicilia, y como prueba la labor del gobierno estatal en la búsqueda y esclarecimiento de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en los municipios de Jojutla y Tetelcingo.

"Ahí están las fosas clandestinas, no hay un acto de justicia, todavía no acabamos Jojutla, y hemos encontrado verdaderamente cosas insólitas, nos faltan encontrar cuerpos. Han bloqueado eso", destaca.

En marzo de 2014, se descubrió que la Fiscalía de Morelos sepultó de manera ilegal 117 cuerpos en el panteón de Tetelcingo, y en marzo de 2017, se encontraron tres fosas en el municipio de Jojutla con más de 86 cuerpos. Javier Sicilia recuerda una frase del gobernador que lo impactó no solo por su cinismo, también por su realismo, cuando admitió que el entierro de cuerpos era "una práctica común en las fiscalías".

"Si en Tetelcingo encontramos 11 cuerpos hasta ahorita, que ya fueron identificados y entregados a familiares que los estaban buscando, ahí en todas las fosas de las fiscalías y procuradurías del país vamos a encontrar otro tanto de desaparecidos", apunta.

Esto hasta ahorita ya no es un país, ¿quién sabe qué es? Hay fosas clandestinas por todos lados, casi un Auschwitz al aire libre con fosas por todos lados, pero no es un país.-Javier Sicilia, poeta y activista.

Sicilia reconoce que habló con el gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, quien se mostró consciente del tema. Aún así, espera que no los defraude y que Morelos "marque la diferencia y que pueda ser un modelo de lo que deben de ser todos los estados en el país con respecto a la justicia transicional".

Con los gobiernos que están por llegar, tanto a nivel federal como en Morelos, el poeta Sicilia está esperanzado, aunque entiende que no es la agenda de un gobierno, sino de todos: "Tenemos que reconstituir la vida de esta nación que pasa por su justicia, por su verdad y por su paz, por más doloroso que sea enfrentar este trauma terrible porque a todos nos compete, el dolor y el horror de este país es responsabilidad de todos como lo fue en su momento, en otro orden de cosas, la Alemania nazi, la responsabilidad de ese país fue completa. Nuestra responsabilidad es completa frente al dolor y el sufrimiento que estamos padeciendo, que estamos viviendo".

Este texto forma parte de la serie #VocesDeLaTransición.

Primera entrega: El gobierno de Peña Nieto claudicó en su tarea más esencial: proteger la vida (entrevista con Edna Jaime, directora de México Evalúa).

Segunda entrega: 'La propuesta de López Obrador en seguridad no difiere de la de Calderón y Peña' (entrevista con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano).

Cuarta entrega: 'EPN deja déficits por todos lados y en AMLO, hasta ahora, solo hay un cambio de discurso' (entrevista con Elena Azaola).

Quinta entrega: 'EPN nunca entendió el México que debía gobernar y AMLO debe lograr que EU asuma su parte de la violencia' (entrevista con Sergio Aguayo)