MÉXICO
25/07/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 25/07/2018 1:02 PM CDT

Para desentrañar los orígenes del horror en México, apuestan por esta Comisión de la Verdad

Este modelo de Comisión de la Verdad y Memoria Histórica es una oportunidad para el gobierno de López Obrador para apostar por la justicia transicional.

Cuartoscuro.

12 años de que inició la guerra contra el narcotráfico, en diciembre de 2006, 150 mil muertes asociadas al crimen organizado, 33 mil personas desaparecidas, 330 mil desplazados y mil fosas clandestinas son las cifras de la hasta hoy insolvente violencia en México.

Un México donde "los únicos que saben hacer su trabajo son los delincuentes, porque las autoridades sólo han administrado la catástrofe". Es la voz encendida de Lucy Díaz, quien dirige el colectivo El Solecito de Veracruz.

Lo hace junto a María Emma Mora Liberato, presidenta de la asociación civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos; María Luisa Castellanos, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León; Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia e integrante de la Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción; Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame y miembro de la misma plataforma; y Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU.

La Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción está integrada por personas defensoras de derechos humanos, académicos, periodistas y activistas sociales.

Lo hace en la presentación de un modelo de Comisión de la Verdad y Memoria Histórica (CVMH) para México, resultado de un trabajo de dos años de analizar documentos e informes de comisiones de la verdad en el mundo, y con la elevada esperanza de "un momento histórico", de "un nuevo gobierno", al cual planean acercarse en los próximos días para darle a conocer la propuesta.

No es un punto de llegada, es un punto de partida de un amplio debate que debemos emprender en el país, con la esperanza de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se sume a la justicia transicional.Rocío Culebro.

La justicia transicional alude a las formas en que países que dejan atrás periodos de conflicto y represión utilizan para enfrentarse a violaciones de derechos humanos masivas o sistemáticas, de tal magnitud y gravedad que el sistema judicial convencional no puede darles una respuesta adecuada. Fuente: ICTJ.

El documento explica la necesidad de la Comisión de la Verdad para México y sus características, a partir de los planteamientos hechos por familiares de las víctimas, y con base en cuatro pilares fundamentales: la verdad; el ejercicio de la justicia penal contra los perpetradores de la violencia; reparación integral del daño; y reformas constitucionales que garanticen la no repetición.

Los procesos más exitosos de justicia transicional en América Latina son aquellos que combinan simultáneamente la búsqueda de verdad con la persecución judicial de los perpetradores de las graves violaciones de derechos humanos.

Este modelo, que busca crear una comisión nacional descentralizada y encontrar la verdad de los crímenes de lesa humanidad cometidos entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2018, en el marco de la guerra contra el narcotráfico, parte del análisis de comisiones de la verdad exitosas y de la centralidad de las víctimas, por ello el objetivo es recoger miles de testimonios.

Guatemala tuvo dos procesos de verdad, en el primero se recogieron 6 mil testimonios, en el segundo, 10 mil. En el caso peruano se recabaron 17 mil. Chile tuvo dos comisiones de la verdad; y Argentina ha tenido múltiples procesos de verdad desde 1982.

La amnistía no es una herramienta de la justicia transicional, pues no permite la persecución judicial de quienes cometieron actos ilegales (...) La verdad es el punto de partida, sin verdad la justicia judicial es accesoria, sin verdad las amnistías son garantes de la impunidad."Guillermo Trejo.

La CVMH utiliza estadísticas para dar nombre a las víctimas y a los perpetradores; analiza los archivos de las procuradurías y fiscalías locales; y reconoce que el Estado no se debe investigar a sí mismo, por lo que la Comisión estará integrada por 10 o 12 comisionados – expertas y expertos nacionales, personajes con reconocimiento moral en el país y líderes sociales con probada cercanía con las víctimas – con un equipo de hasta 500 investigadores y personal de apoyo.

"Los testimonios más el análisis de los archivos más el análisis de los contextos locales permiten desentrañar el origen del horror", dice Trejo mientras ahonda en que el modelo adopta estrictos protocolos de seguridad, pues parte del supuesto de que los perpetradores aún están activos.

También plantea el acompañamiento y protección de organismos internacionales como la ONU, la Cruz Roja, pero también de la Iglesia, así como del Estado mexicano y de la sociedad en su conjunto. "Nunca más solos y solas".

LA OPORTUNIDAD DE ANDRÉS

Todos coinciden en que Andrés Manuel López Obrador reconoce el problema de la violencia y pone en la mesa la justicia transicional y entonces sus palabras se confluyen en "una oportunidad histórica".

"No desaprovechemos la oportunidad histórica que tenemos ahorita, debemos levantar enérgicamente la voz para conjuntamente romper el silencio", llama Trejo, quien dirige los detalles de la propuesta.

En la oportunidad que representa el nuevo gobierno concuerda María Emma, en la oportunidad de alzar la voz, "alzar la voz todos para decir que hay muertos, que hay levantados, que hay cobro de piso, que hay políticos asesinados, que hay sacerdotes muertos, ¿por qué no unirse a nosotros?"

Queremos encontrarlos, no queremos justicia, la justicia viene por añadidura, sabemos que hay una ley divina y de esa no se van a escapar, pero también está la ley del hombre." María Emma Mora Liberato.

El deseo de María Emma es que en tres años el nuevo gobierno dé respuestas y su anhelo encuentra eco en el tiempo estimado en la hoja de ruta de la propuesta.

La primera fase, de preparación, durará entre 3 y 6 meses y estará dedicada a la revisión del mandato legal de la comisión, establecer la estructura organizativa interna, desarrollar procedimientos administrativos internos, iniciar la divulgación al público (especialmente a las víctimas y los colectivos), contratar al personal esencial y realizar un mapeo inicial sobre las dimensiones de la violencia mediante la revisión exhaustiva de las fuentes informativas y los resultados de las investigaciones.

La segunda fase durará aproximadamente 18 meses y estará enfocada a la ejecución del plan de acción de la CVMH; la tercera será de entre 6 y 9 meses y estará abocada a producir el reporte final y los reportes sobre temas específicos. Cuando Trejo habla de este momento perfila un evento histórico, pero con base en la experiencia de las comisiones de víctimas de desaparecidos y víctimas creadas en la administración de Enrique Peña Nieto, es sensato preguntarse si llegará ese momento.

Hoy es un momento histórico para México porque está esta Comisión que hará que México transite del oscurantismo al estado de derecho."Lucy Diaz, colectivo El Solecito

Para Jan Jarab, en la coyuntura nacional, se abre una ventana de oportunidad histórica para que haya justicia transicional, "no se puede desperdiciar este momento, un fracaso adicional de la justicia transicional podría socavar la confianza de la gente".

Para María Luisa Castellanos, la CVMH les dará voz para poder decir qué está pasando, porque "la gente que bien detrás de nosotros tiene derecho a saber qué es lo que nos pasó, limpiar la memoria de nuestros desaparecidos".

La principal fuente de financiamiento de la Comisión será el erario, aunque recomienda buscar la cooperación internacional por la magnitud de la catástrofe y las necesidades que supone entender y desentrañar la mecánica de la violencia.

Hoy tenemos una amnistía por corrupción, 99% de impunidad, esa es una especie de amnistía". Lucy Diaz.

Aquí puedes consultar o descargar el documento del modelo de Comisión de la Verdad y Memoria Histórica para México:

Romper El Silencio by Anonymous 5zXu2FmR on Scribd

VIDEO SUGERIDO