MÉXICO
25/07/2018 5:23 PM CDT | Actualizado 25/07/2018 5:53 PM CDT

´Las patronas´de la casa de transición en la visita de Chrystia Freeland

Una nueva visita, esta vez la de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, convoca a la gente en la casa de transición de López Obrador.

Chrystia Freeland al salir de la casa de transición del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma en Ciudad de México.
Luisa Gonzalez / Reuters
Chrystia Freeland al salir de la casa de transición del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma en Ciudad de México.

Poco a poco se familiarizan con la dinámica. Los que tienen puesta su fe y confianza en el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, llegan a su casa de transición con la esperanza de entregarle su petición al tabasqueño, las hay de justicia y solicitudes de empleo.

Otros vienen con el simple propósito de ver pasar a López Obrador o a alguien de su equipo. Consigo llevan bolsas repletas de tortas y sándwiches, como si fuesen de día de campo a Chapultepec. Las señoras no tienen empacho alguno en ofrecer a los policías y a los reporteros algo para almorzar.

En las banquetas se entorpece el tránsito a causa de los camarógrafos y los vecinos de la zona se quejan de su presencia. Todavía no se acostumbran a que la cuarta transformación tiene que ser televisada, transmitida en vivo y hasta ser hashtag. Todos, simpatizantes y detractores quieren detalles.

Cuartoscuro.
CIUDAD DE MÉXICO, 25JULIO2018.- Un grupo de wixirikas provenientes del estado de Nayarit manifestaron su respaldo al virtual presidente electo al exterior de la casa de transición.

Luego del mediodía llegan madres e hijos, bañados en bloqueador solar. Los niños se comportan si acaso 20 minutos antes de querer correr por ahí sin dimensionar que están en plena avenida y las mamás hacen malabares para tenerlos entretenidos un ratito más.

Se abrazan a las vallas de seguridad y lo único que obtienen es primera fila para ver a los policías malencarados. Se agazapan al lado de hombres trajeados que se protegen del sol con folders y carpetas. También existen los que no se han enterado de mucho. Curiosos preguntan a quién esperan, qué está pasando, qué convoca a tanta gente.

-El próximo presidente de México está ahí dentro hablando con alguien de Canadá.

Sus rostros no reflejan sorpresa o emoción alguna y siguen su camino.

Comunicación Social de López Obrador.
La delegación de México estuvo integrada por Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación; Graciela Márquez, secretaria de Economía propuesta; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda propuesto; Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia propuesto; Jesús Seade, Jefe Negociador para el TLCAN por parte del equipo de transición. Por la delegación de Canadá estuvieron Chrystia Freeland; William Francis Morneau, secretario de Finanzas; Minister Carr, secretario de Diversificación de Comercio Internacional y Pierre Alarie, embajador de Canadá en México.

Dos horas después, termina la reunión y de la casa de Chihuahua 216 sale la canciller de Canadá para saludar a los reporteros y a los curiosos que gustosos alzan la mano y la agitan efusivamente, graban con sus celulares y cuando los funcionarios canadienses abordan sus camionetas, alguien pregunta de nuevo ¿y esos quiénes eran? Otros responden que así, amables y sonrientes, son los canadienses. ¿Conoces muchos canadienses?, lo cuestionan, no realmente, ataja.

Henry Romero / Reuters
Chrystia Freeland y Marcelo Ebrard.

Al abrirse las vallas, los presentes se desbordan para tomar sitio preferencial para ver la mala cara del guardia de la casa de transición, quien ya está acostumbrado a las multitudes festivas, suplicantes y en busca de una oportunidad. Una niña no aguanta más el calor, el ruido y a la gente. Y eso que todavía no empieza formalmente la cuarta transformación.

MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 25JULIO2018.- Trabajadores de limpia barren los alrededores de la casa de transición tras la reunión con Chrystia Freeland, canciller de Canadá.