ESTILO DE VIDA
26/07/2018 7:00 AM CDT | Actualizado 26/07/2018 9:17 AM CDT

Esta hacienda es uno de los secretos mejor guardados de Guanajuato

Si lo que quieres es desconectarte de todo, este es EL lugar.

Hacienda Cañada de Ortega
Alejandra Verdugo
Hacienda Cañada de Ortega

A comparación de la cosmopolita San Miguel de Allende o el joven pueblo mágico de Mineral de Pozos, Salamanca es una ciudad poco visitada de Guanajuato. Sin embargo, sus calles están llenas de historia y tradiciones vibrantes que ofrecer.

No es de extrañar que ahí existan lugares poco conocidos, como la Hacienda Cañada de Ortega, un lugar de paz donde se mezclan armoniosamente el sonido de las aves, el viento y el agua. Esta hacienda de más de 200 años de historia —que actualmente alberga un pequeño hotel estilo rústico— está ubicada en el Área Natural Protegida de la Cuenca del río Temascatío, a poco menos de dos horas en auto de la capital Guanajuato.

Aquí, la definición de lujo se resume a disfrutar del presente y de las bondades de la naturaleza. Ideal para los viajeros amantes de las sensaciones, desde el cálido recibimiento de la familia que ha cuidado de la hacienda, hasta la de sumergirse en su arquitectura virreinal.

¿Por qué visitarla?

Alejandra Verdugo

En la Comunidad Cañada de Ortega los habitantes no llegan ni a los cincuenta. A pesar de formar parte de la Ruta de las Haciendas de Salamanca, se ha mantenido con sus aires locales y sin pretensiones, lo cual hará de tu experiencia una más natural, donde automáticamente te olvidarás del ajetreo diario.

¿Qué hacer?

Alejandra Verdugo

Además de conectarte con la naturaleza, la Hacienda ofrece distintas actividades. De entrada, te dan un recorrido por un pequeño museo con el que cuentan, ahí encontrarás un poco de la historia de esta hacienda, así como artículos tradicionales. También hay actividades para disfrutar de la naturaleza; el senderismo es una de las más solicitadas pero también hay rapel, tirolesa, paseo nocturno para ver luciérnagas (solo en julio y agosto), paseo a caballo y áreas dentro de la misma hacienda para acampar.

¿Qué comer?

Alejandra Verdugo

La comida que se ofrece en la hacienda es totalmente sabor casero con platillos tradicionales. En su menú encontrarás su fideo seco con chicharrón, crema y queso; pencas de maguey rellenas, gallina empulcada, mole y frijoles rojos (pintados con chile guajillo). El pulque es una de las bebidas más cotizadas pues son productores, pero solo lo encontrarás de octubre a febrero. Si no te toca pulque, seguro podrás probar una cerveza artesanal hecha con agua del manantial. Tienen cuatro sabores: chocolate, miel, fresa —en temporada—, y Pale Ale.

¿Cómo llegar?

Alejandra Verdugo

La Hacienda Cañada de Ortega forma parte de la Ruta de las Haciendas de Salamanca, que inicia en el Hotel México Inn en Salamanca. El recorrido incluye transporte, comida y paseo por tres haciendas. Esta puede ser una buena opción para llegar.

Si vas por tu cuenta, se encuentra a 25 km de Salamanca. Toma la Avenida Cazadora y 18 de Marzo y desvíate en San José de Mendoza.

Consejo: entrando al Área del Río Temascatío el camino es empedrado, si es temporada de lluvia toma tus precauciones ya que para entrar hay que pasar por una pendiente.

¿Me tengo que hospedar para visitar la Hacienda?

No, puedes llegar en el tour o por tu cuenta y simplemente comer ahí y conocer los rincones en un paseo. Si decides hospedarte tienes que hacerlo con reservación, ya que solo cuentan con tres habitaciones.

Alejandra Verdugo