INTERNACIONAL
25/07/2018 4:00 PM CDT | Actualizado 25/07/2018 4:00 PM CDT

El Chapo quiere saber, como mínimo, a quién (dicen) que mató

La defensa alega que sin la información de los supuestos asesinados vinculados al Chapo Guzmán, no se está garantizando un juicio justo.

REUTERS

Este miércoles, la defensa de Joaquín, el Chapo, Guzmán acusó a la fiscalía de ocultarle información sobre los supuestos asesinatos vinculados al narcotraficante mexicano, que las autoridades de Estados Unidos intentarán probar durante el juicio.

"Bajo nuestra Constitución, toda persona tiene derecho a un debido proceso y a un juicio justo, se llame John Smith o Joaquín Guzmán. Las acciones del gobierno reteniendo pruebas se burlan de ese derecho y privan a Joaquín de la posibilidad de defenderse", dijo Eduardo Balarezo, en un comunicado.

La defensa pidió al juez que, o impida que la fiscalía incluya en el juicio presuntas conspiraciones para cometer asesinatos en las que estuviera involucrado Guzmán, o que le obligue a facilitar a la defensa detalles sobre esos supuestos crímenes.

Balarezo pide que, como mínimo, las autoridades les informen "inmediatamente" las identidades de las víctimas, de las fechas exactas y lugares de los sucesos y de documentos vinculados en cada caso.

La Fiscalía tiene como objetivo demostrar durante el juicio la participación del narcotraficante en un mínimo de veinte conspiraciones para cometer asesinatos.

Las autoridades comunicaron a la defensa del capo que facilitarán las identidades de las víctimas y otros detalles dos semanas antes de que los testigos aparezcan ante el tribunal.

Este mes, el juez Brian Cogan, que preside el proceso accedió a aplazar dos meses el inicio del juicio, hasta el 5 de noviembre.

Con información de EFE.