MÉXICO
25/07/2018 11:25 AM CDT | Actualizado 25/07/2018 12:00 PM CDT

Canadá y México envían un mensaje claro a Trump: el TLCAN es trilateral

Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland insisten en que no se debe seguir con las negociaciones bilaterales del TLCAN, como las ha propuesto el gobierno de Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland .
Gustavo Graf Maldonado / Reuters
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland .

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland no bajan la guardia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ambos países tienen con Estados Unidos y en que la negociación sólo puede ser trilateral.

En este sentido fue el mensaje que los tres funcionarios dieron desde el salón José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con motivo de la visita de trabajo de Freeland a México, donde se adelantó que en una reunión este 26 de julio en Washington, para continuar con las negociaciones del tratado con Estados Unidos, viajará un representante del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Hemos tenido una conversación bilateral entre México y Canadá, como mañana habrá una conversación bilateral entre Estados Unidos y México, entendemos los retos y las oportunidades y estamos listos para capitalizarlas", apuntó Videgaray Caso.

Respecto a la participación del equipo de López Obrador en la negociación, Videgaray manifestó cuentan con el apoyo del gobierno mexicano, pues "hay el compromiso de trabajar como un solo frente. Es una decisión de Estado".

Ildefonso Guajardo señaló que las negociaciones con Canadá van muy adelantadas y que esperan que antes del proceso electoral al Senado que vivirá Estados Unidos el 6 de noviembre se logre tener un avance de "dos terceras partes" de la modernización del TLCAN.

Podemos aterrizar un instrumento que estamos seguros está por entrar en funciones, creemos que eso pueda pasar antes de que acabe el año (...) Dos terceras partes de lo que implica modernizar el TLCAN están concluidas".Ildefonso Guajardo.

Gustavo Graf Maldonado / Reuters
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Los tres destacaron que las conversaciones avanzan positivamente, que el TLCAN representa una oportunidad de capitalizar la región e insistieron en que es una relación comercial trilateral.

En este sentido fue que el canciller mexicano arrancó su intervención al señalar que el Tratado es una negociación trilateral que se traduce en "una gran oportunidad de definir si la región de América del Norte capitaliza su potencial y para ello debemos actuar como tal, como una sola región."

EL RIESGO DEL TRATADO BAJO LA ADMINISTRACIÓN TRUMP

Sobre el temor de que Estados Unidos decida salirse del TLCAN, Guajardo, Videgaray y Freeland se dijeron confiados en que el gobierno de Donald Trump evalúe los beneficios comerciales del tratado para los tres países, el cual ha estado operativo desde hace 25 años.

Guajardo se dijo seguro de que el gobierno de Estados Unidos estará en la misma lógica que Canadá y México, mientras que Videgaray acotó que, en principio, México no reacciona a través de redes sociales, en alusión a los mensajes de Donald Trump a través de Twitter.

El canciller mexicano acotó que la diferencia en esta etapa de la negociación del TLCAN es que ahora en México hay un virtual presidente electo que ha designado a un equipo de transición y "este equipo se incorporó a la negociación y le damos la bienvenida, porque es lo que conviene a México,apostamos por una negociación técnica y constructiva para las tres partes".

Videgaray, Guajardo y Freeland manifestaron, por separado, que el proceso de negociación está en una etapa muy avanzada, la cual se inició en agosto del año pasado.

Si se puede lograr esta negociación durante la administración de Enrique Peña Nieto, así lo haremos".Luis Videgaray.

En un mensaje en español y posteriormente en francés e inglés, Freeland destacó la búsqueda de mecanismos para avanzar en la relaciones comerciales con México y que lo hará en la reunión que alrededor de las 13 horas de este 25 de julio tendrán con López Obrador en su casa de transición, en la colonia Roma, de Ciudad de México.

Todos los países (EU, México y Canadá) sabemos que nos vamos a beneficiar de las negociaciones del TLCAN, hemos estado trabajando durante un año en la modernización de este acuerdo".Chrystia Freeland.

VIDEO SUGERIDO