POLÍTICA
24/07/2018 7:17 PM CDT | Actualizado 24/07/2018 7:50 PM CDT

Trump envía respuesta a AMLO; le da el sí a sus planteamientos

Marcelo Ebrard, propuesto para llevar las riendas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, leyó el contenido de la misiva enviada por Trump.

Twitter

El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la respuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, a su carta enviada en días pasados.

En la misiva, leída por el próximo canciller Marcelo Ebrard, Trump manifiesta su apoyo en cuatro puntos centrales planteados por López Obrador: comercio, migración, desarrollo y seguridad que incluye el reanudar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estoy de acuerdo con las cuatro prioridades que has identificado: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Mi equipo ha trabajado arduamente durante los últimos 18 meses para aumentar la cooperación con México en estas áreas. Los he dirigido a redoblar esos esfuerzos con su equipo entrante. Donald Trump

Coincide en que se requiere algo más en el tema de la migración, que vaya más allá de la seguridad en la frontera; sin embargo, Ebrard respondió que ambos equipos no han hablado del tema del muro fronterizo en el que Trump ha insistido.

Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas. Donald Trump

En un mensaje a medios, Ebrard sostuvo que el equipo de transición del ganador de la elección presidencial tiene "pleno respeto por el actual gobierno federal y los funcionarios de su gobierno" en materia de Relaciones Exteriores.

Agregó que este jueves se integrarán miembros del gobierno en puerta al equipo negociador del TLCAN "en calidad de observadores".

El pasado 22 de julio, López Obrador dio a conocer el contenido de la misiva, lo cual se iba a hacer público hasta que Trump recibiera el documento, señaló Marcelo Ebrard, durante la reunión que sostuvieron con Mike Pompeo el 13 de julio.

Especial