NEGOCIOS
24/07/2018 9:19 AM CDT | Actualizado 24/07/2018 9:28 AM CDT

TLCAN: la nueva batalla que Guajardo emprenderá al lado de Seade

Guajardo y Seade iniciarán este 26 de julio un nuevo capítulo en la renegociación del TLCAN.

Getty Images/iStockphoto

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, jefe negociador del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, confían que avanzarán en los temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la reunión de esta semana en Washington, tras varias semanas de estancamiento.

Las conversaciones para actualizar el pacto comercial vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá se retomarán el 26 de julio tras quedar estancadas por las controversiales propuestas del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas abiertos, que no son muchos pero son muy complejos", dijo Guajardo en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters.

La ventana de oportunidad que se abre es que va a estar representado el equipo de transición del virtual presidente electo, estamos enfrentando esto con una sola visión del Estado mexicano.Ildefonso Guajardo, secretario de Economía

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que pidió a Trump en una carta hacer un esfuerzo para concluir la renegociación del TLCAN —que lleva casi un año— y no prolongar la incertidumbre en torno al pacto que regula el comercio entre los tres países de América del Norte.

El nominado a dirigir al equipo negociador mexicano bajo el nuevo gobierno, Jesús Seade, colaborará con Guajardo en las conversaciones durante la etapa de transición a la nueva administración que inicia el 1 de diciembre.

De acuerdo con Dinero en Imagen, Seade dijo que el objetivo de asistir a las renegociaciones es destrabar los capítulos más complicados y para ello trabajarán en conjunto con Guajardo, así como con el grupo de empresarios que acompañan el cabildeo.

La voz cantante la lleva el gobierno, en particular del secretario, pero voy a estar colaborando y discutiendo estrategias para tratar de llevar esto a buen puerto.Jesús Seade, jefe negociador para el TLCAN del virtual presidente electo.

Seade dijo tener confianza en que habrá flexibilidad de parte de Estados Unidos, luego de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a México.

Ojitos al nuevo gobierno

Guajardo informó la semana pasada que primero habría reuniones bilaterales entre Estados Unidos y México y posteriormente ocurriría igual con Canadá, pero que el proceso seguirá siendo trilateral.

Sobre los aranceles que Trump impuso recientemente a las importaciones de acero y aluminio mexicanos, citando asuntos de seguridad nacional de Estados Unidos, el secretario mexicano dijo que ese argumento "es un poco difícil de defender".

Más tarde el lunes, Trump dijo que estaba en pláticas con México sobre el TLCAN y que esperaba tener algo resuelto.

"El nuevo presidente es una persona excelente (...) estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países", comentó el mandatario en la Casa Blanca sin dar más detalles.

México reaccionó a la medida aplicando aranceles a productos estadounidenses. Estados Unidos lanzó la semana pasada cinco acciones separadas en la Organización Mundial del Comercio, desafiando los aranceles impuestos por México y otros países.