MÉXICO
24/07/2018 8:41 PM CDT | Actualizado 24/07/2018 8:41 PM CDT

Principales bloques económicos de América Latina impulsan desarrollo de la región

La Alianza del Pacífico y el Mercosur profundizan sus relaciones económicas para fortalecer la vinculación de América Latina.

Twitter @EPN

Los presidentes que integran la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia México y Perú establecieron este martes un plan de acción con medidas concretas y plazos que los encamina a la integración regional y de libre comercio con el Mercosur integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los presidentes de ambos bloques económicos firmaron una Declaración Conjunta en la que fortalecen la vinculación entre ambos mecanismos y así impulsar el desarrollo y crecimiento de la región.

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de presidente Pro-Témpore de la Alianza del Pacífico, destacó que los dos bloques comerciales en conjunto concentran el 79% del PIB de la región de Latinoamérica, el 85% del PIB, el 86% de las exportaciones, y el 88% de la captación de la inversión extranjera directa, reportó Excélsior.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que "Mercosur y la Alianza del Pacífico no son sistemas idénticos ni en sus formatos ni en sus contenidos. Tampoco son incomparables o excluyentes. Se equivoca quien diga que lo son".

El documento firmado este martes entre los dos bloques es un plan de acción que promueve el comercio de bienes e impulsa a las empresas medianas y pequeñas además de la movilidad de las personas.

Su objetivo primordial será la eliminación de los aranceles en sectores comerciales donde representen un obstáculo de crecimiento para la región.