MÉXICO
24/07/2018 11:11 AM CDT | Actualizado 24/07/2018 11:11 AM CDT

Los 40 olvidados de Ciudad Juárez: los muertos que nadie reclamó

40 cuerpos de hombres y mujeres fueron enterrados en un panteón de Ciudad Juárez, tras años y meses sin que nadie los reconociera.

Fiscalía General de Chihuahua

Cuarenta cadáveres sin identificar y sin reclamar fueron sepultados este lunes en un panteón municipal de Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del norteño estado mexicano de Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua indicó que los cuerpos, 35 de hombres y cinco de mujeres, estaban bajo resguardo del Servicio Médico Forense y que fueron inhumados de manera individual en el Panteón de San Rafael de Ciudad Juárez.

A todos los cadáveres, recogidos entre 2016 y 2018, se les tomó una muestra de ADN y se les hicieron estudios odontológicos, antropológicos, de dactiloscópicos, fotográficos, "por si existe una posterior reclamación por parte de sus familiares", señaló.

Los estudios son parte del protocolo de operación de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía del Estado, precisó.

Confirmó que el destino final de los cadáveres fue determinado por el Ministerio Público en coordinación con las autoridades sanitarias, municipales y judiciales correspondientes.

Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, vivió una crisis de violencia ligada al narcotráfico entre 2007 y 2011 que la colocó como una de la ciudades más peligrosas del país.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de 2018 se registraron en Ciudad Juárez 534 homicidios dolosos, de los cuales 173 fueron documentados en junio.