MÉXICO
24/07/2018 10:39 AM CDT | Actualizado 24/07/2018 10:40 AM CDT

La guerra contra las drogas fracasó, #TocaRegular: ONG

México Unido Contra la Delincuencia le manifestó su apoyo y respaldo a AMLO en el proceso de pacificación.

Plantación de marihuana cerca del río de Santo Tomás, al sur de Ensenada, Baja California.
GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images
Plantación de marihuana cerca del río de Santo Tomás, al sur de Ensenada, Baja California.

La fundación México Unido Contra la Delincuencia le manifestó su apoyo y respaldo al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el proceso de pacificación y la propuesta de despenalizar las drogas.

México no ha contado con una política de drogas orientada a la protección de sus ciudadanos desde que Lázaro Cárdenas del Río intentara en 1940 un breve –pero exitoso-ensayo de descriminalización que se vio truncado por presiones internacionales".

A través de un comunicado, la organización encabezada por Francisco Torres Landa afirmó que la política de drogas de nuestro país se ha reducido a satisfacer la exigencia extranjera de mantener una prohibición absoluta que privilegia la represión y desatiende las necesidades de prevención y tratamiento de nuestra población.

Hace 12 años el prohibicionismo fue llevado a su extremo, cuando en una decisión errada el presidente Felipe Calderón decidió militarizar aún más los esfuerzos anti-narcóticos e iniciar una "guerra contra las drogas". Pese a lo evidente de su fracaso y lo innegable de sus costos, la decisión no se sometió a revisión durante la siguiente administración y, en su lugar, el gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió ignorar la crisis y perpetuarla, negándose a iniciar la reforma y optando por consolidar la militarización".

Y aunque MUCD admitió que la regulación no es por sí sola una medida suficiente para acabar con la guerra, sí consideró que es una decisión necesaria para lograr la paz en el país y reconoció los compromisos que tanto Olga Sánchez Cordero, futura titular de la Secretaría de Gobernación, como Alfonso Durazo, propuesto para encabezar Secretaría de Seguridad Pública, quienes han anunciado que el proceso de pacificación incluirá la justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y la regulación de las drogas.

Estamos convencidos que la discusión no consiste en preguntarnos si debemos o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo. La guerra contra las drogas fracasó. #TocaRegular #RegulaciónPorLaPaz".

El documento fue firmado por más de 100 organizaciones como Barra Mexicana Colegio de Abogados, Brigada Política de Drogas, Instituto Mexicano del Cannabis, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ONEA, Programa de Política del CIDE, Red por la Participación Ciudadana, A.C.; Reinserta y Semáforo Delictivo.

Y más de 500 personas como Alfredo Lecona, Denise Dresser, Diego Osorno, Dolores Heredia, Elisa Alanís, Ernesto López Portillo, Eunice Rendón, Fernando Belaunzarán, Froylan Enciso, Gabriela Warkentin, Guadalupe Acosta Naranjo, Javier Sicilia, Jesús Robles Maloof, José Antonio Crespo, Luis González Plascencia, María Elena Morera, Mauricio Merino, Nacho Lozano, Ricardo Raphael, Santiago Corcuera y Yuriria Sierra.