MÉXICO
24/07/2018 9:25 PM CDT | Actualizado 24/07/2018 9:25 PM CDT

Expediente del fideicomiso de Morena llega a la Fepade

Tras haber multado a Morena con 197 millones de pesos, el INE remitió la investigación a la fiscalía dependiente de la PGR.

Cuartoscuro

El expediente del fideicomiso "Por los Demás", creado por Morena para ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, llegó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Autoridades de la fiscalía confirmaron que la tarde de este martes, personal del INE entregó el expediente con presuntas anomalías detectadas en el fideicomiso a fin de que investigue posibles hechos constitutivos de delitos en su operación.

Autoridades de la Fepade explicaron que, una vez recibida la denuncia, se abrirá una carpeta de investigación para cuya integración no hay un plazo, por lo que el caso podría llevar meses o años.

Cuando el INE determinó que Morena había hecho uso del fideicomiso para financiar candidatos e impuso una multa por 197 millones de pesos, el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó esto como una "vil venganza" por parte del instituto electoral.

El INE estableció que en toda la trama se violaron disposiciones a la ley Electoral que prohíbe que partidos políticos puedan recibir y entregar dinero en efectivo durante los procesos electorales.

La resolución del INE fue impugnada por Morena el sábado pasado, por lo que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver en definitiva el tema administrativo-electoral, mientras que la parte penal corresponde a la Fepade.