MÉXICO
24/07/2018 8:27 AM CDT | Actualizado 24/07/2018 8:31 AM CDT

Cada 15 días probarán altavoces de alerta sísmica en CDMX

El pasado 19 de julio, mil 320 bocinas no se activaron por fallas en los amplificadores y no avisaron sobre el sismo de magnitud 5.9.

El pasado viernes 19 de julio, el 12% del total de los altavoces colocados en CDMX no se activaron para alertar sobre el sismo proveniente de Huajuapan de León, Oaxaca.
MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
El pasado viernes 19 de julio, el 12% del total de los altavoces colocados en CDMX no se activaron para alertar sobre el sismo proveniente de Huajuapan de León, Oaxaca.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que los sistemas de altavoces de alerta sísmica se evaluarán cada quince días a través de pruebas sonoras, por lo que pidió a la población no alarmarse, si escucha emisión de sonidos, aunque aclaró que no serán iguales a los de la alerta sísmica.

Lo anterior se da luego de que el pasado 19 de julio, mil 320 bocinas no se activaron por fallas en los amplificadores, daños en elementos que conforman los postes, que también contienen las cámaras y enlaces que se encuentran conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Lo anterior tras un sismo de magnitud 5.9 con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca.

Ya se hizo una en la madrugada del viernes para el sábado, se hace 'uno-dos', un conteo, y se refiere que está en prueba, pero no va a ser un simulacro porque son pruebas de sonido. Entonces, que la población esté pendiente: si perciben el sonido de alerta sísmica es que efectivamente es una alarma porque está temblando",José Ramón Amieva

Esto quiere decir que las pruebas de funcionamiento de los altavoces no sé realizarán con el timbre de la "alerta", sino a través de una voz humana que referirá que se trata de una prueba y un conteo rápido sólo para verificar la emisión de sonido.

Las pruebas contemplan la revisión de los sistemas desde su origen hasta el destino de los altavoces y botones de pánico en el que colaborarán el C5; en colaboración con el área de Nuevas Tecnologías de la Oficialía Mayor y de la Contraloría General.

Que se revise desde los cables que conectan el sistema, el esquema de replicación hasta el sistema de altavoces, la calibración de intensidad de decibeles de aviso y que se vayan haciendo pruebas continuas, recuerden que es un sistema integral que estén funcionando las cámaras y el sistema sonoro y los sistemas de pánico"José Ramón Amieva