INTERNACIONAL
23/07/2018 11:35 AM CDT | Actualizado 23/07/2018 11:35 AM CDT

Volcán de Pacaya en Guatemala expulsa lava y registra explosiones

El coloso tiene una fumarola blanca que alcanza los 300 metros sobre su cráter.

El Pacaya, junto a Fuego y Santiaguito, son los tres volcanes más activos de Guatemala.
Twitter: @ConredGuatemala
El Pacaya, junto a Fuego y Santiaguito, son los tres volcanes más activos de Guatemala.

A más de un mes de que el volcán de Fuego hizo erupción en Guatemala y cobró la vida de 113 personas y más de 300 desaparecidos, ahora es el volcán de Pacaya el que entró en actividad con expulsión de lava y explosiones esporádicas, y tiene una fumarola blanca que alcanza los 300 metros sobre su cráter.

De acuerdo con la agencia EFE, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el coloso situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, continúa con expulsión de lava de manera lenta que se desplaza hacia los depósitos frente al denominado Cerro Chino.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, indicó que el volcán mostró el flujo de lava que desde hace dos semanas ha mantenido de manera constante.

Aunque los expertos aseguran que la actividad volcánica del Pacaya no representa un riesgo por el momento de las comunidades aledañas, las autoridades guatemaltecas mantienen constante comunicación con los habitantes de la zona ante cualquier eventualidad.

El Pacaya, junto a Fuego y Santiaguito, son los tres volcanes más activos del país centroamericano de los 32 con los que cuenta en total. No obstante, el de Fuego es de tipo estratovolcán, es decir, que el material incandescente que arroja desciende a gran velocidad; y el de Pacaya es de tipo complejo, lo que significa que los flujos de lava que expulsa son de evacuación lenta.