UN MUNDO MEJOR
23/07/2018 10:58 AM CDT | Actualizado 23/07/2018 11:57 AM CDT

México gana 'medalla de bronce' por alcanzar la equidad de género en el Senado

Gracias a los resultados del 1 de julio, México llega al tercer lugar del ranking de la Unión Interparlamentaria

La próxima legislatura en el Senado estará conformada casi a la mitad por mujeres.
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
La próxima legislatura en el Senado estará conformada casi a la mitad por mujeres.

La próxima legislatura en el Senado de la República ya hizo historia dos veces, una a nivel nacional y otra en el plano internacional, y ni siquiera ha empezado a sesionar.

En México, el Instituto Belisario Domínguez contabilizó los datos oficiales de la elección de 1 de julio y aseguró que las mujeres tendrán el 49 por ciento de las curules de la futura LXIV Legislatura.

Se trata de la representación más numerosa de mujeres en la historia de la Cámara Alta que, además, es una aproximación casi perfecta a la paridad de género.

Esto fue posible gracias a una serie de cambios en las leyes que buscaban asegurar más participación política de las mexicanas: la equidad entre hombres y mujeres en las listas de candidaturas, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, la obligación legal de los partidos políticos de destinar,al menos, el 3 por ciento del financiamiento público a la promoción del liderazgo político de las mujeres, entre otras medidas.

A nivel internacional, ese 49 por ciento de representación femenina elevó a México hasta el tercer lugar mundial en una lista que premia a los países con mayor proporción de senadoras.

El ranking de la Unión Interparlamentaria, una prestigiosa organización que estudia a los Poderes Legislativos del mundo, colocó el 1 de junio de este año a Antigua y Barbuda como el país con mayor representación de senadoras, 52,9 por ciento. Enseguida está Bélgica con el 50 por ciento.

México se ubicaría en tercer lugar, desbancando a Zimbabue con su 48,1 por ciento y le ganaría a países como Canadá con 45,7 por ciento; Australia, 40,8 por ciento; o Alemania, 39,1 por ciento.