POLÍTICA
23/07/2018 1:56 PM CDT | Actualizado 23/07/2018 10:37 PM CDT

Fechas, lugares y temas de los foros con los que AMLO busca pacificar México

Aquí las fechas, ciudades, participantes y temas de los foros de paz de López Obrador.

Cuartoscuro.

El 14 de julio pasado, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que iniciarían una serie de foros, a fin de extraer el plan de su gobierno para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en México.

En ese momento detalló que arrancarían el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua y que concluirán el 24 de octubre en Ciudad de México.

En total serán 17 foros en Chihuahua, Michoacán, Durango, Morelos, Guerrero, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Ciudad de México.

Paralelamente se desarrollarán 24 consultas específicas para personas en reclusión; migrantes y refugiados; en las comunidades de Cherán y La Huacana (15 y 17 de agosto, respectivamente) en Michoacán e Iguala, Guerrero (22 de octubre); también a comunidades indígenas de Cuauhtémoc (21 de septiembre) y Sierra Tarahumara (24 de septiembre), en Chihuahua.

En los foros se prevé la participación de víctimas; campesinas y campesinos; indígenas; académicas y académicos; empresarias y empresarios; actores sociales; comunidades religiosas; grupos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil; autoridades locales; gobernadores; presidentes municipales y responsables de la Defensa Nacional y Marina.

Hasta ahora el calendario para llevar a cabo los foros es: 7 agosto, Cd. Juárez, Chihuahua; 9 agosto, Morelia, Michoacán; 14 agosto, Torreón, Gómez Palacio, La Laguna; Coahuila/Durango; 21 agosto, Cuernavaca, Morelos; 28 agosto, Acapulco, Guerrero; 11 septiembre, Tijuana, Baja California; 14 septiembre, Nezahualcóyotl, Edo. de México; 18 septiembre, Monterrey, Nuevo León; 20 septiembre, Saltillo, Coahuila; 25 septiembre, Puebla, Puebla; 27 septiembre, Tlaxcala, Tlaxcala; 1 octubre, Guadalajara, Jalisco; 4 octubre, León, Guanajuato; 9 octubre, Xalapa, Veracruz; 11 octubre, Oaxaca, Oaxaca; 16 octubre, Villahermosa, Tabasco; y 24 octubre, Ciudad de México.

Las consultas para personas en situación de reclusión serán el 28 agosto, Oaxaca, CERESO # 2 de Oaxaca; 30 y 31 julio, Morelia, centro de internamiento juvenil; 4 agosto, Guadalajara, Dignidad y justicia en el camino; 13 y 14 agosto, Tijuana, centro de tratamiento para adolescentes; 6 y 7 agosto, San Luis Potosí, Consejo Tutelar para Menores; 22 y 23 agosto, Veracruz, centro de internamiento especial para adolescentes; 17 y 18 agosto, Ciudad Juárez, Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai); 4 y 5 septiembre, Tapachula, Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes; 10 y 11 septiembre, Reynosa, centro de reintegracion social y familiar del adolescente; 13 y 14 septiembre, CDMX, Centro Quiroz Cuarón; y 18 y 19 septiembre, Durango, Centro especializado de readaptación y tratamiento para menores Infractores, Cefereso # 14.

En el rubro de migrantes y refugiados se llevarán a cabo el 15 agosto, Tijuana, Comedor del Padre Chava; 5 agosto, San Luis Potosí, Albergue Casa del Migrante; 20 agosto, Nogales, Iniciativa Quino; 3 septiembre, Ixtepec, Hermanos en el Camino; 6 septiembre, Tapachula, lugar por definir; 12 septiembre, Saltillo, Verdad con justicia; 17 septiembre, Apizaco, Albergue Sagrada Familia; 21 septiembre, Tenosique, Centro del derecho del Migrante.

Las consultas se desarrollarán sobre los elementos necesarios para el Pacto de Reconciliación Nacional; para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada; para otorgar garantías de no repetición.

Concretamente, se abordarán los temas de desaparición forzada; ejecuciones extrajudiciales; feminicidios; tortura; trata de personas; tráfico de migrantes; homicidios; secuestros; delitos sexuales; extorsión; desplazamiento forzada; delitos de odio por discriminación o por ideología política; delitos contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión; marginalización; consumo y tenencia de drogas; y posesión y portación de armas.

VIDEO SUGERIDO