POLÍTICA
23/07/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 27/07/2018 8:57 AM CDT

El gobierno de Peña Nieto claudicó en su tarea más esencial: proteger la vida #VocesDeLaTransición

Edna Jaime, directora de México Evalúa, habló en exclusiva sobre el balance de EPN, la transición y lo que espera de los primeros 100 días del gobierno de AMLO. #VocesDeLaTransición

Desigualdad, corrupción, pobreza y bajo crecimiento. Sin duda estos son algunos de los grandes problemas que aquejan al país, aunque hay uno que es el gran pendiente del sexenio de Enrique Peña Nieto: la inseguridad y la violencia.

A poco más de cuatro meses para que Peña Nieto deje el poder y con más de 109 mil 542 averiguaciones previas por homicidio hasta mayo de este año, Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, habla sobre el que considera que es el tema que más duele a los mexicanos y que es el gran déficit de esta administración.

"Yo creo que el gobierno que está por concluir de alguna manera claudicó a su tarea más esencial: la protección de la vida", dijo Edna Jaime en las oficinas de la organización.

NACHO RUIZ/CUARTOSCURO
Una mujer murió y su esposo resultó herido de gravedad al ser atacados a temprana hora por individuos que les dispararon a corta distancia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 18 de julio de 2018.

Frente al reto que tenían enfrente tras la admnistración de Felipe Calderón(2006-2012) y el inicio de la guerra contra el narcotráfico, el gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió callar. "Cuando asumieron el poder pensaron que la guerra, la violencia generada por los grupos criminales, podía contenerse si simplemente no se les atacaba. Y me parece que desde el día uno tomaron la decisión de bajarle el perfil al tema. Si el presidente Calderón hablaba todos los días del tema de la violencia y la inseguridad y de lo que hacía para combatirlo, se tomó la decisión en el gobierno del presidente Peña de no hablar del tema", apuntó.

Para la directora de México Evalúa, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue incapaz para diseñar una estrategia articulada, generar capacidades en el Estado mexicano para contener la violencia, proteger a las poblaciones vulnerables, implementar una buena política de prevención y mejorar el acceso a la justicia.

¿Cómo queremos resultados distintos si no se hizo nada diferente?-Edna Jaime, directora de México Evalúa.

El poeta y activista Javier Sicilia dijo recientemente que la agenda de las víctimas tendría que ser "la agenda de la nación". Edna Jaime está de acuerdo, aunque le preocupa que el tema ya no está en el centro de nuestra atención como en el pasado.

"Creo que nos hemos vacunado, tenemos una piel muy gruesa", dijo Jaime Treviño, aunque no pierde la esperanza de que la próxima administración se comprometa con la transformación de las instituciones de seguridad y justicia.

Violencia en la política

Pérdida de paz para los ciudadanos, pero también para los propios políticos. De acuerdo con el Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt, en el pasado proceso electoral hubo 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección.

"Si bien habíamos tenido (violencia) en otros procesos electorales, nunca había tenido la dimensión que tuvo en este proceso electoral. Sin embargo, lo único que escuchamos fue una declaración del secretario de Gobernación sin consecuencia alguna, cuando digo sin consecuencia alguna es que se hubiera comprometido con un operativo, con la protección, investigación seria de los asesinatos de candidatos a alcaldías o funcionarios municipales; nada", dice Edna Jaime.

La transición adelantada

Aún no recibe la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo, pero parece que Andrés Manuel López Obrador ya está en funciones.

En tan solo tres semanas de que ganó las elecciones con más del 50% de los votos, López Obrador nombró a parte de su gabinete, anunció los 50 puntos en materia anticorrupción y de austeridad y se reunió con varios secretarios estadounidenses en la casa de transición.

PEDRO PARDO VÍA GETTY IMAGES
De izquierda a derecha, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Kirstjen Nielsen, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su nombrado Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard..

"El virtual presidente electo está haciendo planteamientos muy concretos de sus primeras acciones, está nombrando equipo y todo esto sucedía de una manera distinta en el pasado. Se aprovechaba el largo periodo de transición para ir dosificando la información, los debates que se ponían en el foro público y en esta ocasión fue ponerlo todo y por eso tenemos la sensación de que llevamos mucho tiempo", dijo Edna Jaime.

Para la directora del centro de análisis de políticas públicas, hay virtudes y defectos con la forma en que se ha manejado el periodo de transición. Por una parte, considera que hay certidumbre porque se conoce al equipo, se comienzan a debatir algunas propuestas y se discuten en el foro público.

Pueden ser meses bastante productivos, cuando llegue el primero de diciembre que quede claro cómo va a ser la agenda. -Edna Jaime, directora de México Evalúa.

La desvantaja, explica, es que hay un desgaste para el próximo presidente y su equipo. "Hay debates álgidos en donde ya se están empezando a pagar algunos costos y se está quemando algo de capital", dijo.

¿Qué esperar?

Edna Jaime cree que López Obrador efectivamente se apegará de manera estricta al guión que escribió: "Lo que nos prometió el candidato Andrés Manuel López Obrador lo va a cumplir el presidente Andrés Manuel López Obrador".

Sin embargo, quisiera ver al próximo presidente comprometido con cambios profundos, sobre todo porque los resultados en las elecciones le dan la oportunidad de un "liderazgo fuerte". "Lo que habíamos tenido eran gobiernos divididos, un cheque casi partido por la mitad al que le dábamos un cachito al presidente, un cachito a otros poderes, ahorita lo tiene completo y está en blanco", dijo Jaime Treviño.

Para Edna Jaime es fundamental que el próximo presidente fortalezca las instancias de seguridad desde lo local, se comprometa con una reforma profunda a la procuración de justicia y haga del gasto público un "instrumento verdaderamente potente del Estado mexicano", tal como prometió en campaña.

Lo que yo más quisiera ver es que el próximo presidente de la República tenga una agenda verdadera de regeneración nacional y eso pasa por el fortalecimiento de instituciones.-Edna Jaime, directora de México Evalúa.

En materia de combate a la corrupción, el tema que enarboló como nadie el entonces candidato de Juntos Haremos Historia, a Edna Jaime le gustaría que López Obrador entendiera que no solo se trata de personas, sino de instituciones. "Sin lugar a dudas, el ejemplo importa y la integridad de los líderes importa en el comportamiento de los ciudadanos, eso está probado en la psicología social, pero también es muy importante construir buenos mecanismos de control del ejercicio del gasto, de fiscalización, que toda la cadena de control en materia presupuestal se logre fortalecer, y que toda la cadena de detección y sanción de la corrupción se fortalezca", concluyó.

Este texto forma parte de la serie #VocesDeLaTransición.

Segunda entrega:'La propuesta de López Obrador en seguridad no difiere de la de Calderón y Peña' (entrevista con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano)

Tercera entrega: 'Sin verdad, no hay justicia y si no hay justicia, qué amnistiamos': Sicilia sobre retos de AMLO (entrevista con Javier Sicilia).

Cuarta entrega: 'EPN deja déficits por todos lados y en AMLO, hasta ahora, solo hay un cambio de discurso' (entrevista con Elena Azaola).

Quinta entrega: 'EPN nunca entendió el México que debía gobernar y AMLO debe lograr que EU asuma su parte de la violencia' (entrevista con Sergio Aguayo)