UN MUNDO MEJOR
23/07/2018 9:44 AM CDT | Actualizado 23/07/2018 10:00 AM CDT

Cuba abre la puerta al matrimonio gay

La Constitución de 1976 define a los casamientos "como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer".

 El proyecto pasará a consulta popular entre el 13 de agosto y 15 de noviembre y luego se realizará un referendo nacional,en una fecha aún por anunciar, antes de su aprobación final.
AFP
El proyecto pasará a consulta popular entre el 13 de agosto y 15 de noviembre y luego se realizará un referendo nacional,en una fecha aún por anunciar, antes de su aprobación final.

El Parlamento de Cuba aprobó este domingo un proyecto de nueva Constitución que además de reconocer el mercado y la propiedad privada como parte de su economía, allana el camino para el reconocimiento oficial de los matrimonios homosexuales.

La Constitución de 1976 define el matrimonio "como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer", lo que impedía la aprobación de una modificación en el código de familia que legalizara las uniones entre personas del mismo sexo, ya que habría resultado inconstitucional; sin embargo, ahora el proyecto define al matrimonio como la unión entre dos personas, sin precisar sexo.

De acuerdo con la agencia AFP, este punto, referido al artículo 68 que aborda la unión consensuada entre dos personas, generó un activo debate en la reunión, que también tuvo en cuenta a la descendencia de las parejas del mismo sexo, ya sea por adopción o por reproducción asistida.

La diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y una de las principales promotoras del reconocimiento de los derechos de la comunidad gay, expresó que esta propuesta sitúa a Cuba entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los Derechos Humanos.

Con base en un texto de Pablo de Llano en El País, Cuba es un país que arrastra el peso de décadas de discriminación por orientación sexual. De hecho, en los años 70, se llegó a internar a los gay en campos de trabajos forzados para la "reeducación" de todos aquellos que el régimen de Fidel Castro consideraba extraviados con respecto a la moral revolucionaria.

El nuevo texto fue aprobado por unanimidad en una sesión de la Asamblea Nacional. El proyecto pasará a consulta popular entre el 13 de agosto y 15 de noviembre y luego se realizará un referendo nacional,en una fecha aún por anunciar, antes de su aprobación final.