MÉXICO
23/07/2018 10:29 AM CDT | Actualizado 23/07/2018 10:32 AM CDT

Al estilo Chapo, se fugan dos reos del penal de Aguaruto

Ambos sujetos salieron por la puerta principal del reclusorio a las 3:03 horas del domingo.

Los dos sujetos que se fugaron están vinculados al Cártel de Sinaloa.
Google
Los dos sujetos que se fugaron están vinculados al Cártel de Sinaloa.

La madrugada de este domingo, dos reos vinculados al Cártel de Sinaloa lograron burlar los seis filtros de seguridad del penal de Aguaruto, en Culiacán, y se escaparon vestidos de celadores o vigilantes.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre, informó que ya se trabaja en coordinación de los tres órdenes de gobierno para la busqueda y recaptura de los fugados ampliamente identificados.

Uno de ellos es identificado como Julián Grimaldi Paredes, quien estaba preso por delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego; el segundo es Carlos Jesús Salomón Higuera, quien estaba recluido por homicidio calificado.

Ambos sujetos salieron por la puerta principal del reclusorio a las 3:03 horas y para poder llegar hasta el acceso principal tuvieron que pasar seis puntos de seguridad. Por lo anterior, las autoridades estatales presumen que personal de seguridad adscrito al penal estaría implicado en la fuga, ya que también dos celadores se encuentran desaparecidos después del suceso.

Anteriormente ya se había pedido la solicitud a un juez federal el traslado de ambos reos a un penal de máxima seguridad; sin embargo, de acuerdo con Reforma, los dos hombres recurrieron a amparos para mantenerse en Aguaruto.

En su libro Los Malditos, el periodista Jesús Lemus escribió que la historia del carrito de lavandería fue un invento del gobierno para tapar la forma como realmente se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El jefe se salió vestido de policía, por eso fue que luego encontraron ese uniforme en la enfermería", citó Lemus a uno de los presos.