ENTRETENIMIENTO
21/07/2018 2:24 PM CDT | Actualizado 21/07/2018 2:24 PM CDT

La lucha libre es nombrada Patrimonio Cultural de CDMX

En el decreto se establece a la lucha libre mexicana como un oficio rudo y crudo.

Justin Setterfield via Getty Images

¿Quién en México no recuerda máscaras tan emblemáticas de la lucha libre como la del Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Mil Máscaras, Octagón o La Parka? O aquella frase de "lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo" o bien, ¿cuántos no han escuchado la canción de "Los luchadores" de la Sonora Santanera?

La lucha libre es sinónimo de tradición e identidad mexicana. Se trata de un deporte profesional conocido en todo el mundo.

Por esto, a partir de hoy la lucha libre mexicana es considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, hizo la declaratoria este sábado y afirmó que se trata de reconocer a la lucha libre como una expresión de identidad cultural de los capitalinos.

En el decreto, firmado por el mandatario y el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, se reconocen los conocimientos, creencias, prácticas, técnicas, sistemas de representación y transmisión relacionadas con este deporte.

Se establece también que la lucha libre mexicana es un oficio rudo y crudo.

La lucha libre mexicana es un conjunto de técnicas transmitidas de generación en generación que, para su ejercicio, requiere de elementos materiales y simbólicos particulares [...] es un deporte-espectáculo que exige de sus protagonistas conocimiento, técnica, fortaleza física y valor simbólico.

De acuerdo con lo establecido, se conformará la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de la Lucha Libre Mexicana que tendrá la instrumentación del plan de salvaguarda a corto, mediano y largo plazo, que se encargará de investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de este deporte.

Quienes participan en actividades de lucha libre serán integrados a un directorio de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para estar en los distintos programas sociales de la capital.