POLÍTICA
21/07/2018 3:45 PM CDT | Actualizado 21/07/2018 3:45 PM CDT

Fideicomiso de Morena acusa al INE de exceder sus funciones

Integrantes del fideicomiso para damnificados creado por Morena aseguraron que el INE no está facultado para vigilar movimientos financieros.

Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Pedro Miguel, Bernardo Bátiz, Jesusa Rodrí­guez y Bertha Maldonado Chaneca, en conferencia de prensa dieron a conocer datos de la creación y el objetivo del fideicomiso "Por los demás".
Cuartoscuro
Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Pedro Miguel, Bernardo Bátiz, Jesusa Rodrí­guez y Bertha Maldonado Chaneca, en conferencia de prensa dieron a conocer datos de la creación y el objetivo del fideicomiso "Por los demás".

En medio de la polémica por la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena por el fideicomiso "Por los demás", integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso aseguraron que los consejeros del instituto electoral excedieron sus funciones y dieron una "aberrante resolución".

"El INE no es una institución encargada de vigilar movimientos financieros, no es que nosotros estemos escondiendo algo, es que no tienen la función [...] ni el SAT ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos lo piden porque no detectaron ninguna irregularidad y que nos pida el INE es para difundir una imagen de corrupción y de suciedad", sostuvo Pedro Miguel, administrador del fideicomiso.

Por su parte, Julio Scherer, propuesto para ser consejero jurídico de la presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, declaró que promoverá un amparo si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala la decisión del INE de congelar las cuentas del mismo.

"Si el TEPJF confirma la resolución del INE, evidentemente como institución privada este fideicomiso se iría al amparo para descongelar la cuenta y seguir con la entrega de apoyos", dijo Scherer.

En conferencia de prensa, Pedro Miguel y Scherer deslindaron a Morena del fideicomiso, pues aseguraron que se trata de un ente privado.

Acompañados por Bernardo Bátiz y Jesusa Rodríguez, los miembros del fideicomiso negaron que los recursos hayan sido desviados a las campañas de Morena y mostraron una caja de papeles que aseguraron, son los recibos de 27 mil damnificados que recibieron 2 mil 400 pesos.