NEGOCIOS
20/07/2018 7:30 PM CDT | Actualizado 07/08/2018 6:02 PM CDT

Viva Aerobus ve posibilidad de más crecimiento con descentralización de secretarías

Juan Carlos Zuazua anuncia la compra de 25 aviones nuevos robusteciendo la flota y buscando seguir volando alto.

El virtual presidente electo se trasladó en una aeronave de Viva Aerobus.
@vivaaerobus
El virtual presidente electo se trasladó en una aeronave de Viva Aerobus.

La aerolínea autonombrada de 'ultrabajocosto', Viva Aerobus, anunció la adquisición de 25 nuevas aeronaves Airbus 321 Neo que se sumarán a su flota y ven con optimismo el crecimiento de viajeros en México. El desplazamiento de secretarías por los 32 estados implica una variante logística y tienen la oportunidad en la mira.

Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, habló con HuffPost México de los retos que vienen para aerolínea regiomontana y su expansión en el mercado doméstico e internacional.

"Estamos muy emocionados con esta adquisión, son ya 80 aviones nuevos los que hemos estado sumando y hemos hecho que cada vez más mexicanos vuelen a precios más accesibles".

La aerolínea con 11 años en el mercado mexicano ha logrado descentralizar los vuelos que rigurosamente pasaban por la capital del país para conectar el norte y el sur.

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Puerto Vallarta, junto a Los Cabos y Cancún, son los principales destinos aéreos de sol y playa.

"Empezamos en 2006 desde Monterrey con un puñado de vuelos, ahora tenemos 29 desde allá y cada vez es más fácil viajar por el motivo que sea necesario; antes era impensable poder volar de Ciudad Juárez a Cancún, o de Morelia a Monterrey".

Nuestro costo promedio de viaje sencillo es de 28 dólares".Juan Carlos Zuazua, CEO Viva Aerobus.

La aerolínea apuesta fuerte a los cinco aeropuertos mayores del país para apalancar su crecimiento desde estos.

La descentralización y la oportunidad para el transporte

La propuesta de AMLO de descentralizar las secretarías de la capital implicaría la activación de rutas y darle más trabajo a otros aeropuertos menores que usualmente no tendrían esta actividad.

"En México concentramos el 67% de los pasajeros nacionales en cinco aeropuertos: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana; por lo que hay aeropuertos menores que están muy sobrados en infraestructura o subutilizados y con esto también pueden crecer", explicó Zuazua.

La administración de López Obrador prevé cambiar la Conacyt a La Paz, SAT a Mexicali, Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón y SEP a Puebla, etc. ciudades que tienen aeropuertos con una reducida cantidad de vuelos y rutas para atender temas que requerirían en un momento dado de visitas de todas partes del país.

"Como empresa hemos estado creciendo mucho y este cambio por la nueva administración abre las puertas a crear otro tipo de turismo y de rutas, para lo cual podríamos dar una respuesta favorable para los usuarios y funcionarios de estas dependencias", puntualizó Zuazua.

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Una de las propuestas es sacar de la capital 30 dependencias y secretarías del gobierno federal.

La aerolínea se ha fortalecido en regiones que atraen turismo de sol y playa, de negocios y culturales, sin embargo, la aerolínea podría hacerse cargo de trasladar al mandatario mexicano en caso de ser necesario. Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto al dispendio en el avión presidencial o en recursos extraordinarios para los funcionarios de más alto nivel tanto en traslados como bonificaciones.

"Siempre hemos buscado estar a la vanguardia y cuidar de nuestros pasajeros, ahora bien, si el asunto es ahorrar en costo por mucho somos la opción más económica, las Pymes se han apoyado en nosotros para hacer negocios, igualmente funcionarios estatales que hacen traslados a la capital; por lo que en nuestra red de rutas claramente podemos darle el servicio al presidente".

Los Millennials les ponen las alas

Es una empresa muy joven y desde su nacimiento su canal de venta fue por internet, rompiendo el patrón de las aerolíneas tradicionales, razón por la que ahora el público joven en los mercados donde son líderes se han posicionado como la favorita para el viajero entre 20 y 40 años.

"Nuestra venta es mayoritariamente online, un 80% se hace por este medio el resto por puntos de venta físicos, por lo que nos hemos convertido en un participante fuerte en el e-commerce, y de estas compras la mitad se hace por una computadora de escritorio y el resto por un smartphone".

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En 2018 Pa'l Norte es el festival con más asistentes del país.

Se han sumado a festivales musicales en Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y en Monterrey, donde son llevan la agenda de los cuatro grandes festivales de los jóvenes regiomontanos, reciben a miles que viven los espectáculos con el cerro de la silla al fondo. La mancuerna que han logrado con los gestores de turismo en diversos estados los han impulsado a seguir creciendo en su número de pasajeros.

La aventura internacional sigue

La aerolínea que salió por primera vez del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en Apodaca, Nuevo León, ahora se va a las grandes ligas ofreciendo vuelos internacionales como a Las Vegas, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San José de Costa Rica.

"Nuestro plan de expansión sigue adelante, por lo que llegar a las grandes metrópolis de Estados Unidos es una gran forma de hacer que los mexicanos viajen al norte y atraer a otros a que vengan a México".

La empresa tiene un balance aproximado de los vuelos internacionales un 70% es mexicano que va al exterior y el 30% restante son extranjeros que utilizan Viva Aerobus como alternativa.

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