UN MUNDO MEJOR
20/07/2018 10:46 AM CDT | Actualizado 22/07/2018 9:33 AM CDT

#VIDEO: La épica respuesta de un doctor en Derecho criticado por no usar corbata

"No sé si la corbata agrega algo a lo que tengo que decir...". Así respondió el profesor a un par de diputados

El profesor Jaime Bassa, doctor en Derecho, responde a los diputados que le increparon por no usar corbata ni saco.
Youtube
El profesor Jaime Bassa, doctor en Derecho, responde a los diputados que le increparon por no usar corbata ni saco.

Un doctor en Derecho, invitado al Congreso de Chile, dio una respuesta magistral a los diputados que se dijeron "molestos", porque el experto se presentó ante ellos sin saco ni corbata, sólo con una camisa blanca... por cierto, limpia.

Un video grabado dentro de una reunión de trabajo en la Comisión de Defensa Nacional muestra el momento en que el profesor Jaime Bassa fue interrumpido a causa de su vestimenta.

"Yo quisiera recomendarle a nuestra visita que, en lo sucesivo, venga con chaqueta (saco), como corresponde. Merece cierto respeto esta comisión, de tal manera que yo me siento molesto, incómodo de que venga así tan suelto del cuerpo", interrumpió el diputado José Pérez Arriagada, del ultraconservador Partido Radical.

A la voz del diputado Pérez se sumó otro legislador más, Osvaldo Urrutia, del conservador partido Unión Demócrata Independiente.

"Comparto la molestia del diputado Pérez: que venga vestido acorde a las circunstancias. No en camisa. No le voy a exigir corbata, pero que al menos venga con chaqueta, porque constituye una falta de respeto a los que nos esforzamos por venir vestidos adecuadamente (...) Aquí estamos en un poder del Estado y merecemos cierto respeto y dignidad".

Inmediatamente, el profesor Jaime Bassa atajó el asunto: recordó a los diputados que, desde hace varios años, ha sido invitado a compartir sus conocimientos en las comisiones de Educación, Salud y de Puntos Constitucionales. Y que sí llevaba un saco, pero no lo usaba porque hacía demasiado calor.

"Es la primera vez que me encuentro con esta sorpresa. Soy profesor universitario desde hace 18 años y no uso corbata. Nunca. Probablemente, si la primera vez que asistí alguien me hubiese dicho 'aquí hay una norma que obliga a mantener cierta vestimenta en esta sesión', yo probablemente hubiera tomado nota de la obligación y me habría puesto corbata".

"Lo de la corbata lo encuentro, sinceramente, poco relevante. Yo soy abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, soy doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, soy magíster en Derecho por la Universidad de Chile y soy magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso. No sé si la corbata agrega algo a lo que tengo que decir...".

El video se corta justo cuando el profesor Jaime Bassa pregunta "¿Me pongo la chaqueta?" y la comisión se queda en silencio. Luego, se escucha un tímido "Disculpe".