MÉXICO
20/07/2018 6:47 PM CDT | Actualizado 20/07/2018 6:47 PM CDT

Tips para que viajes seguro en carretera estas vacaciones

Antes de tomar el volante, hay varias consideraciones que debes tomar en cuenta.

HECTOR GUERRERO via Getty Images

Aunque hay situaciones que no podemos controlar al viajar en carretera, hay otros factores que se pueden prever a la hora de planificar una salida. Considerando que muchos de los accidentes que ocurren en estos tramos carreteros son originados por un error u omisión, hay algunos consejos que puedes seguir para llegar con bien a tu destino.

Si eres uno de los que piensa viajar en alguna de las carreteras de México toma en cuenta los siguientes consejos emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tener una buena experiencia sin contratiempos.

  • Verifica el estado de tu vehículo

Es importante que días antes del viaje acudas con un mecánico o centro de servicio para que el motor, los frenos, sistema de luces o los niveles de anticongelante, estén en perfectas condiciones. Lleva una caja de herramientas por si es necesario utilizarla.

  • Distribuye el equipaje

Si llevas equipaje debes cuidar que el peso esté distribuido correcta y equitativamente en la cajuela. En caso de llevar portaequipaje en la parte superior del vehículo, corrobora que esté bien cerrado y asegurado para evitar algún accidente.

  • No ingieras bebidas alcohólicas o enervantes

No hay por qué arriesgar tu vida y la de otras personas. Si vas a manejar evita ingerir bebidas alcohólicas o enervantes.

  • Evita distractores y utiliza el cinturón de seguridad

El teléfono celular se ha vuelto parte importante y, en algunos casos, fundamental en la vida de las personas, pero si vas a manejar no utilices dispositivos móviles mientras conduces. Además, es vital que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad.

  • Respeta señalamientos de seguridad

Cada tramo carretero del país tiene condiciones meteorológicas diferentes, dependiendo el clima y la época del año, por esto es importante respetar los señalamientos, así como la velocidad máxima recomendada.

  • Planea rutas

Consulta las rutas por las cuales vas a viajar para evitar contratiempos que retrasen y dificulten tu viaje. Es recomendable llevar un GPS o un mapa para evitar tomar caminos que tengan cierres o derrumbes y consulta los recursos que hay en carretera en caso de emergencia: hospitales, hoteles, estaciones de servicio, etc. En la página de Caminos y Puentes Federales (www.capufe.gob.mx) encontrarás la sección de Alertas carreteras o bien, en su cuenta de Twitter (@capufe).

  • ¡Cuidado al rebasar!

Es de suma importancia ser precavido al rebasar en carretera. Mantén la distancia respecto a otros vehículos y utiliza las luces y direccionales cuando sea necesario.

Carreteras con mayor registro de accidentes

Las causas principales de accidentes carreteros en México son por exceso de velocidad y el consumo de alcohol al conducir. De acuerdo con cifras de 2017 de Capufe, estas son las carreteras con mayor número de accidentes al año.

  • México-Puebla

Parte de la Ciudad de México hacia Puebla y cuenta con aproximadamente 130 kilómetros de longitud y registra al año mil 600 accidentes.

  • El espinazo del diablo

Es la autopista que conecta Durango con Mazatlán, incluye el puente El Baluarte. En 2016 se registraron mil 490 accidentes.

  • México-Nogales

El promedio anual de accidentes en esta carretera con una extensión de 2 mil 526 kilómetros es de mil 300.

  • México-Querétaro

En promedio se registran al año alrededor de mil 100 percances. Este tramo carretero tiene una longitud de 260 kilómetros.