ESTILO DE VIDA
20/07/2018 4:40 PM CDT | Actualizado 20/07/2018 5:00 PM CDT

Los mejores lugares para comer chiles en nogada (obvio en Puebla)

Ni fue creado por monjas agustinas ni debe comerse sin capear, ¡a disfrutar de un buen chile en nogada!

Chile en nogada del restaurante El Mural de los Poblanos, en Puebla.
Paola Alín
Chile en nogada del restaurante El Mural de los Poblanos, en Puebla.

Los chiles en nogada son un festejo, una comida en familia, una tradición, una delicia temporal. Este platillo mexicano, originario de Puebla, es uno de los orgullos de la gastronomía de México, no solo por la complejidad de su preparación sino porque su origen se dio en las cocinas de los hogares poblanos, y las recetas fueron evolucionando al ritmo de la herencia familiar.

Al contrario de lo que indica el mito, acerca de que las creadoras del chile en nogada fueron las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica de Puebla, quienes supuestamente los ofrecieron como un manjar a Agustín de Iturbide el 28 de agosto de 1822, los chiles en nogada fueron creados y preparados en los hogares poblanosde aquellos años, de acuerdo con la investigadora y autora del libro Comer a la Poblana, Lilia Martínez y Torres.

"Los chiles en nogada salieron de las casas, de las casas del centro de la ciudad (...) Imagínense una ciudad con 300 casas —casas grandes de dos o tres patios—, a las dos de la tarde, y sus cocinas funcionando, ¿a qué olía? Eran laboratorios de ideas, con ingredientes de Asia, India, con cocineras peninsulares, mulatas, criollas, mestizos, negros. Pues en toda esa combinación de 'castas' es como pienso yo que surgió el chile en nogada", detalló.

Paola Alín
Processed with VSCO with fp4 preset

La receta actual (y variaciones) de los chiles en nogada es el resultado de un conocimiento transmitido de generación en generación, donde cocinar era en familia y el resultado para compartirse. Martínez y Torres narró que su mamá preparaba unos 80-100 chiles en nogada para compartir con familiares y vecinos, los enviaba en un recipiente que regresaba a su casa lleno de dulces en agradecimiento.

Si quieres unirte a la celebración de este platillo de temporada mexicano, el lugar ideal para hacerlo es Puebla, donde solo se prepararan capeados (como dicen que debe ser), te compartimos una sugerencia de los mejores lugares para probarlos:

El Mural de los Poblanos

Si hay un restaurante tradicional de Puebla y famoso por sus chiles en nogada es éste.

La chef Liz Galicia apostó como insignia de su platillo por una nogada martajada, con la idea de que el comensal encuentre pequeños trozos de nuez de Castilla.

El relleno, con manzana, pera y durazno, es cocinado con frutos comprados a los productores de Actopan, un municipio ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl.

Al terminar de comer, no olvides pedir un mollete, un postre de temporada y que —por tradición— acompaña al chile en nogada.

Ubicación: 506, 16 de Septiembre, Centro, 72000 Puebla

Costo: 350 pesos /pieza. El restaurante ofrece, con costo adicional, tres opciones de maridaje con champaña Moët.

Casareyna

El restaurante de este hotel boutique tiene otro de los mejores chiles en nogada de Puebla; una experiencia para el paladar con la opción de elegir entre una amplia y variada carta de vinos mexicanos para acompañar.

"Dentro de nuestra experiencia gastronómica se incluye un bar con especialidad en tequilas y mezcales y la oferta de vinos más amplia de toda la ciudad, haciendo énfasis en la selección de vinos mexicanos", indica Casareyna en su página web.

Además, el viaje gastronómico puede ser complementado con un paseo por otra gran tradición poblana: la talavera.

Como Talavera de la Reyna y Casareyna son empresas hermanas, los huéspedes tienen la opción de visitar el taller, conocer la fabricación desde el inicio, la tradición e incluso elaborar su propia pieza.

Recuerda que bien dicen que el chile en nogada debe servirse en un plato de talavera.

Ubicación: Privada 2 Oriente 1007, Centro Histórico, Puebla.

Costo: 315 pesos /pieza.

La Mexicana

Muy cerca del Mural de los Poblanos, esta tradicional fonda ofrece uno de los mejores chiles en nogada de la región.

Con un "servicio amable y comida muy rica", como dicen las evaluaciones del lugar en Google, La Mexicana ofrece además una variedad de comida poblana tradicional a los locales y viajeros.

Ubicación: 16 de Septiembre 706, Centro, Puebla